El IES Altaia de Altea ha recibido el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo "Vicente Ferrer" que en 2009 fue puesto en marcha por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Educación con el propósito de conocer de primera mano, además de situar geográficamente, la situación de la educación para el desarrollo en el ámbito de la educación formal.

Tras regresar de un viaje a Bolivia, en el que los docentes alteanos han participado en un programa intensivo sobre educación para el desarrollo, los galardonados recibieron el 6 de septiembre de manos del secretario de Estado y Formación Profesional, Mario Bedera, el diploma de reconocimiento por su labor.

En esta tercera edición de dicho premio educativo, se valoró especialmente el proyecto "Obrim una finestra al mon" (Abramos una ventana al mundo) que el centro escolar alteano viene desarrollando desde septiembre de 2009 a raíz de la preocupación de un grupo de profesores por la actual situación de crisis ecológica, social y económica.

Según los docentes, "desde nuestro punto de vista, el modelo actual, que basa el crecimiento de los países y personas ricas en la explotación de otros países y personas que van siendo empobrecidas de manera continua, no tiene respuesta válida ante la crisis. Pensamos que es necesario introducir una perspectiva crítica en el mundo educativo, conocer y analizar nuestro entorno y los sucesos globales".

En este sentido, la educación y, más en concreto, una verdadera educación para el desarrollo, "nos permite caminar hacia un mundo más justo", explican los profesores. Todas las actividades de este proyecto educativo giran en torno a la sostenibilidad y las relaciones Norte-Sur.