Los vecinos que están presentando en La Vila Joiosa recursos para anular la valoración catastral de sus propiedades están perdiendo el tiempo. Puede que también estén echando por tierra incluso la oportunidad de que el Ayuntamiento les devuelva algún día el porcentaje cobrado, supuestamente de más, en el impuesto de Bienes Inmuebles. Así lo advierte José María Guerras Ruiz, el abogado que ha ganado tres sentencias contra valores catastrales en el municipio, siendo una de ellas utilizada -sin consentimiento- para argumentar el modelo de recurso repartido de forma masiva por La Vila, asegurando a los vecinos que con su presentación les bajará el impuesto.

Y es que a día de hoy, no hay ninguna sentencia firme al respecto. Por ello, el Catastro puede emitir una resolución masiva rechazando los centenares de recursos que se están presentando en Suma, Correos, y Ayuntamiento. La ponencia de valores usada para tasar las propiedades sigue siendo correcta.

"Las dos sentencias al respecto están recurridas ante el Tribunal Supremo por la Abogacía del Estado, y mientras el Tribunal no resuelva, no pueden ejecutarse, es decir, que la actual ponencia de valores catastrales sigue en vigor. Los recursos que se presentan ahora son extemporáneos, serán desestimados, de forma expresa o por silencio administrativo", explicó el abogado. Añadió, además que "alguien que conocía una de las sentencias, por ignorancia del procedimiento, o por un interés personal, ha dado una voz de alarma y generado un revuelo que puede ser contraproducente y volverse contra los propios ciudadanos". Apuntó también que lo que no puede pretender quien haya movilizado a los vecinos es conseguir con un escrito, y sin conocimiento del procedimiento, lo que otros han tardado cinco años, desde que presentó el primer recurso contra las valoraciones en diferentes ámbitos hasta ahora.

Destaca, por otra parte, que ni siquiera él, que ha ganado tres sentencias contra valores catastrales, ha pedido ejecutarlas como está haciendo la ciudadanía por confiar en un asesoramiento "incorrecto".La desestimación de los recursos, según indicó puede conllevar que en un futuro al ciudadano sólo le quede ir al tribunal de lo Contencioso-Administrativo para reclamar. Por ello el letrado aconsejó a todos a esperar una sentencia firme antes de reclamar.