En dos días más de 300 vecinos de La Vila Joiosa, propietarios de uno o más inmuebles, han presentado recursos contra la valoración catastral del municipio. Exigen anular la ponencia de valores hecha por el Catastro, y revisar los valores de los inmuebles. Buscan pagar menos por el Impuesto de Bienes Inmuebles, que se calcula en base a la tasación.

Ayer, durante toda la mañana, decenas de personas esperaron turno para presentar sus recursos en las puertas de la oficina de Suma de La Vila. Su responsable confirmó el volumen de escritos recogidos al respecto, y reconoció la saturación que genera en la entidad. "Todos estamos con ese tema, así que imagínese el tiempo que tarda otra persona que venga, a domiciliar un recibo", dijo.

En la puerta, varios vecinos aguardaban también turno con la copia de los escritos presentados antes en el Ayuntamiento en las manos. Con ellos reclaman anular el valor catastral de su propiedad afirmando que se le ha venido asignando uno erróneo, "en el ejercicio 2011 y anteriores no prescritos, debiendo asignar uno nuevo conforme a valores del municipio de La Vila anteriores a la ponencia de 2005". Los recursos se hacen eco de una sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia que anula los citados valores por calcularse sin el preceptivo estudio de mercado. "Leímos en el periódico la sentencia que ganó una vecina, y tras comentárselo a mi abogado, decidimos presentar el recurso", explicaba Javier, uno de los recurrentes, que aseguró que su recibo del IBI le había subido 200 euros.

A su lado, otra vecina, dueña de una vivienda de Protección Oficial de 90 metros cuadrados, por la que paga 519 euros de IBI, justificaba igualmente su recurso calificando de abusiva la cantidad que abona por su propiedad. En su caso, ha usado "un modelo de recurso que alguien ha dejado en tiendas donde hacen fotocopias, para que lo podamos usar quienes queramos, vale con rellenarlo y presentarlo", explicó.

El modelo cita la sentencia, que considera excesiva la tasación de una finca realizada por la Dirección General del Catastro, que ascendía hasta casi el millón de euros. Su dictamen es recurrible ante el Supremo. Según manifestó Francisco Escortell, un abogado personado ayer para recurrir tasaciones, la máxima institución judicial "solo puede decir si se ha cumplido la ley... en este caso, no se hizo un análisis de mercado, con lo que no hay posibilidad de decir que la ponencia de valores se hizo bien".

La revisión catastral de La Vila se hizo en 2005 en medio de una gran polémica por hacerse con retraso en pleno boom urbanístico, originando una tasación muy por encima de la real, según denunciaron ciudadanos y grupos políticos. Para contrarrestar el aumento del impuesto que debían afrontar los vecinos, y tras quejas de la oposición, el gobierno local prometió en 2010 rebajar el tipo impositivo del IBI hasta el mínimo permitido por ley para fincas urbanas, un ?,??, a partir del presente año, pero a día de hoy ese tipo impositivo sigue fijado al 0,5%, según se informaba ayer en Suma.