Las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm de 2011, que arrancan esta misma noche con la Entrada de Peñas, serán las primeras en las que habrá que aplicar la nueva Ley Antitabaco, que prohíbe fumar en todos los espacios cerrados y que obligará a festeros y peñistas a salir a la calle para echar un pitillo. De hecho, la Policía Local vigilará el cumplimiento de esta nueva normativa en todos los locales donde se ha autorizado la apertura de una peña y sancionará a los festeros que incumplan lo establecido en la Ley 42/2010, de 30 de diciembre de 2010.

Así lo recoge el bando regulador de peñas y asociaciones de fiestas locales de Benidorm 2011, firmado por el alcalde Agustín Navarro y también así se ha trasladado a los peñistas por parte de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, de la que depende la Policía Local. Fuentes policiales señalaron ayer que ésta es la principal novedad en cuanto a control de la seguridad en las peñas introducida para las Fiestas de 2011, aunque, como en todo, podrían darse excepciones debido a la ambigüedad legal que se abriría en algunos casos.

Lo que está claro es que las peñas formadas íntegramente por menores o las que son mixtas -menores y adultos- deberán estar durante las Fiestas libres de humo, ya que la protección de menores es una de las premisas en las que la ley realiza especial hincapié. También ocurriría lo mismo en las peñas que, pese a estar formadas íntegramente por adultos, tengan contratados cocineros, camareros, músicos u otros trabajadores durante los días de Fiestas.

¿Pero qué pasa en las peñas donde sólo hay adultos y todos son peñistas? Fuentes policiales consultadas por este diario indicaron ayer que, en estos casos, el consumo de tabaco en las mismas podría permitirse de forma más flexible, debido a los numerosos puntos en común que estos locales tendrían con la catalogación de un club de fumadores: sus miembros pagan una cuota, disponen de un local privado y hacen uso de él para reunirse durante los días de Fiestas. Sin embargo, estas mismas fuentes dejaron clara una advertencia: la flexibilidad acabará en el momento en que, o bien algún miembro de la peña se niegue al consumo de cigarrillos dentro del local, o bien reciban una queja por parte de otro peñista, festero o público que acuda al mismo. En ese caso, los agentes aplicarán la prohibición de fumar y sancionarán a quien incumpla la normativa.

Control sobre el alcohol

Junto al consumo de tabaco, la Policía Local también realizará controles en el de alcohol. El bando del alcalde recuerda que las peñas formadas íntegramente por menores tendrán prohibido el consumo y almacenamiento de bebidas alcohólicas; mientras que en el caso de los adultos, no podrán suministrar este tipo de consumiciones a festeros que no hayan cumplido los 18 años.

La "Entrada" marca esta noche el arranque de los festejos

Las Fiestas Mayores de Benidorm prenden hoy la mecha de los cinco días más esperados del año por miles de festeros y vecinos. La Entrada de Peñas, a las 22.30 horas, traerá el arranque oficioso de los festejos, que mañana sábado vivirán su inicio oficial, con los actos que conmemoran el Hallazgo de la patrona. En un año marcado por la crisis, los mayorales de 2011 iniciarán hoy sus actividades con una "arreplegà" que se realizará a partir de las 17 horas por diversas calles del municipio. A las 18 h., se inaugurará el alumbrado en Martínez Alejos, al que seguirá la apertura del Porrat y de la Feria. Los peñistas tomarán el relevo a las 22.30 h. con la Entrada, que partirá desde la calle Ruzafa.