Cero euros. Ésa es la cantidad que el Consell ha destinado este año a las ayudas para la formación de desempleados y la reinserción laboral en Benidorm. La concejala del ramo, la socialista Maria Ángeles Valdivieso, mostró ayer su estupor por esta marginación de la capital de la Costa Blanco, sobre todo cuando otras ciudades con un peso económico menor en la provincia sí que han recibido ayudas. En este sentido, Valdivieso aludió, en la Marina Baixa, al caso de la Nucía, que con sólo 18.225 habitantes -frente a los 71.198 de Benidorm- sí que ha recibido para esta materia una subvención de casi 660.000 euros. La edil subrayó que La Nucía está gestionada por el PP, la misma fuerza política que rige la Generalitat.

También han recibido ayudas las grandes capitales como Alicante y Elche, otras poblaciones de rango turístico como Torrevieja, Santa Pola o Dénia y municipios de menor tamaño como Petrer, Mutxamel o Benissa, todos gestionados por el PP. En la provincia, de color socialista, se han llevado subvenciones Alcoy, San Isidro o Cocentaina. Frente al "cero" de este año, Benidorm sí que recibió para el pasado ejercicio 1,1 millones de euros para un taller de formación que, según fuentes municipales, creó 90 empleos directos.

Valdivieso aprovechó para criticar al PP de Benidorm, "que podría haber hecho algo más para remediar esta situación si tanto le preocupa por el empleo". Es más, la edil recordó que los populares no han sido capaces de presentar ninguna propuesta para acabar con el paro en la reciente mesa de diálogo social convocada por el Ayuntamiento. Tampoco lo hizo el CDL, aunque Valdivieso admitió que este último grupo se mostró "más receptivo" al respecto.