Habrá dinero para el Centro Cultural en 2012, pero no se sabe cuánto. Ese podría ser, por lo que afecta a Benidorm, el resumen de la comparecencia que ayer realizó la consellera de Turismo de la Generalitat, Lola Johnson, en las Cortes Valencianas para explicar las líneas generales del presupuesto de su Conselleria para el año 2012, que este año destina a grandes eventos e infraestructuras 219 millones de euros -30,5 más que durante este ejercicio-. Johnson destacó que, en el marco de ese programa, el mayor montante presupuestario se destinará a la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad (SPTCV), el ente que gestiona la construcción del Centro Cultural de Benidorm y que para el próximo año dispondrá de 135 millones de euros para repartir entre lo que la consellera calificó como "la coordinación de proyectos estratégicos".

Benidorm deberá, por tanto, competir con otros proyectos, muchos de ellos convertidos en los últimos años por el Consell en su santo y seña, si quiere asegurarse fondos para la finalización del edificio cultural que se construye en la avenida de Europa. Y, entre ellos, figuran algunos como la Fórmula 1, el Open 500 de Tenis, el Másters de Golf, la Volvo Ocean Race, el Auditorio Conservatorio de Torrevieja, la Ciudad de las Lenguas de Castellón, la Ciudad de la Luz y el aeropuerto de Castellón. El resto del presupuesto de la SPTCV hasta completar los 219 millones irá a parar a Valencia: 72,15 millones de euros a la Ciudad de las Artes y las Ciencias y otros 11,03 millones al Circuito Ricardo Tormo de Cheste ya que, en palabras de Johnson, "cada euro que se asigna a estos organismos revierte en un beneficio social y económico para los valencianos".

El apartado de Turismo dispondrá en 2012 de 45,2 millones de euros y reforzará, además de la formación con cinco millones, la promoción de la imagen constitucional de la Comunidad con una dotación de 4,6 millones. También se destinarán más de dos millones de euros para impulsar la comercialización en Internet de la Comunidad y 3,35 millones para la mejora de la competitividad del sector, y se transferirán 1,35 millones a ayuntamientos, diputaciones y otras entidades locales, según explicó la consellera.

Una promesa ante el alcalde

La dotación de fondos para acabar de una vez las obras del Centro Cultural de Benidorm fue una promesa que la consellera de Turismo hizo al alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, en su primera y única visita oficial hasta la fecha en el Ayuntamiento, el pasado 18 de octubre. Entonces, la consellera garantizó una partida para esta infraestructura, que ayer confirmó ante las Cortes aunque sin dar cifras, además de otra aportación económica para contribuir en la organización del festival de música Low Cost, que según fuentes de la Generalitat percibirá 63.000 euros para su edición de 2012.

Y pese a que Johnson ayer resaltó la importancia de la organización de grandes eventos en la Comunidad, no concretó si el próximo año se atenderá a la petición de Hosbec para que uno de ellos pueda recaer en Benidorm.

La carta que Gambi envió a los 3 partidos

El miércoles, la portavoz del CDL, Gema Amor, hizo pública una carta que le envió el presidente de la Federación Turística de Benidorm, Sergio Gambi, para ilustrar así el malestar empresarial de la ciudad por la falta de inversiones en el sector y, sobre todo, por el incierto futuro de la Fundación Turismo. Y, ayer, Gambi realizó dos matizaciones: en primer lugar, que efectivamente envió esa misiva a la edil centrista, pero también a los otros dos grupos con representación municipal, el PSOE y el PP. Y, en segundo término, que en su carta no se trataba tanto de alertar de la falta de financiación la Fundación como de pedir a esas tres fuerzas políticas un esfuerzo para que el Ayuntamiento dedique más atención al turismo y sobre todo para que destine el 5% del presupuesto municipal a la promoción en el sector.