El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado hoy en Benidorm que "el turismo es el motor de la economía española" en estos momentos y que "está aportando un punto de crecimiento al Producto Interior Bruto (PIB)".

Sebastián ha hecho estas declaraciones en un almuerzo con representantes del sector turístico y empresarial, entre los que se encontraban miembros de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), de la Federación Turística de Benidorm (FEB), de los parques temáticos y de diversas asociaciones de la ciudad.

Al almuerzo ha asistido también la ministra de Sanidad y candidata del PSOE al Congreso por la provincia de Alicante, Leire Pajín; la cabeza de cartel al Senado, Encarna Llinares, y el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro.

El ministro ha indicado que, pese a la crisis económica, desde principios de año el turismo ha crecido un ocho por ciento en España y el número de turistas es de 49 millones.

La previsión del Gobierno para finales de 2011 es llegar a los 57 millones, según ha apuntado.

Sebastián ha manifestado que 2011 "es el tercer o cuarto mejor año de la historia" del sector y que al cierre del ejercicio se igualarán los registros de 2008.

Ante el empresariado, ha recordado que en su anterior visita a la ciudad en 2009 la situación del sector era "peor" a la actual, con una caída de la economía del 3,5% y del 7,8% en el turismo.

No obstante, ha destacado que en estos dos años el turismo ha logrado "dar la vuelta a la situación" y obtener indicadores de crecimiento positivos, aunque este crecimiento no se traduce en términos de empleo.

Según Sebastián, a pesar del crecimiento del 8% del turismo en 2011, el empleo sólo ha aumentado un uno por ciento, algo que ha atribuido a la caída de la rentabilidad desde que se inició la crisis.

De ahí que se haya mostrado confiado en que la situación se invierta cuando se recupere rentabilidad, si bien ha recalcado que la actual tasa de paro en el turismo "está por debajo de la media" de otros sectores.

Como dato positivo, el ministro ha señalado que los "ingresos por turistas internacionales" también han aumentado y que el crecimiento "es mayor en ingresos que en número de turistas".

Tras destacar "la fortaleza" del sector, Sebastián ha insistido en que a la recuperación ha contribuido la mejora de la situación económica en los países emisores de turistas -fundamentalmente Reino Unido- y la "evolución" de otros mercados como el alemán, el francés, el italiano o el de los países nórdicos.

Respecto a Benidorm, el ministro ha indicado que "es uno de los focos de atracción turística más importantes de España" y que constituye "un modelo" de desestacionalización a seguir por otros destinos costeros.

Ante los empresarios del sector, el ministro ha defendido la gestión del Gobierno en materia turística y ha asegurado que el PSOE es el partido "que más ha hecho por el turismo" en España, como se refleja en los presupuestos del Estado de los últimos años.