Ni hay Comisión de Fiestas que organice los festejos ni el Ayuntamiento de l'Alfàs del Pi cuenta con un presupuesto espectacular para sufragarlos. Aun así, las fiestas en honor al Santísimo Cristo del Buen Acierto, "las jubileas que no las patronales", como bien corrige el párroco local, arrancaron la noche del viernes con la misma expectación y participación que otras ediciones.

Las fiestas, que oficialmente transcurren del 7 al 10 de noviembre, se iniciaron oficiosamente el pasado sábado con el Guateque de los 60. Fue el preámbulo de un amplísimo programa de actos al que siguió, la noche del viernes, el tradicional canto de "les Albaes" a las reinas y damas y al Santísimo Cristo. Y en la mañana de ayer, el volteo de campanas que anuncia el inminente arranque oficial de las celebraciones.

En todo caso, la jornada festiva de ayer empezó con una concentración de motos antiguas en la Carpa municipal, tras el cual, gracias a la tregua que dio la lluvia, pudo procederse a realizar un recorrido por las calles del municipio. Ya a medio día, tras el toque de campanas, partió la comitiva por la ciudad, para concentrarse de nuevo, a partir de las 19.30 horas, en la plaza Mayor. Un lugar que congregó nuevamente a más de 1.000 festeros que participan en las fiestas agrupados en 39 peñas, y que volvieron a partir, todo s juntos, hasta la explanada de la Casa de Cultura para poder asistir al pregón.

Este año el recorte de los gastos de fiestas no auguraba una sorpresa como otros años en cuanto a la identidad del pregonero, pero igualmente sorprendió, ya que a falta de uno de renombre de fuera, se optó porque el pregón lo hicieran tres artistas de la localidad. Así, ayer fueron profetas en su tierra el showman alfasino Pepe Gil (quien ya subió al templete en tal cargo en 2008, ataviado a la antigua usanza); el joven artista Juan Francisco García; y el actor Miguel Ángel Fernández (quien también abrió este año la gala de clausura del Festival de Cine alfasino).

Además, participaron en el acto el alcalde, Vicente Arques, y las reinas mayores de l'Alfàs, Ángela Such Baker (Infantil) y Kris Koote (reina Mayor).

Tras el acto oficial, las peñas se trasladaron hasta la carpa municipal, donde el Ayuntamiento había contratado la actuación del grupo La Secta prometiendo fiesta hasta altas horas de la mañana.

Hoy las fiestas continuarán con actos lúdicos, como una exhibición de coches antiguos por la mañana junto a la explanada de la casa de cultura, y a partir de las cuatro de la tarde, con un concurso de bebedores de cerveza en la zona de la peña "Inducció", terminado con actuaciones de DJ.

El lunes será cuando de inicio el carácter más devoto de las fiestas, con la apertura del Jubileo y exposición del Santísimo Sacramento en la iglesia de San José, misa y trisagio. Aun así, por la tarde se volverá a celebrar la gran cabalgata multicolor en la que participan todos los peñistas.

Del martes al jueves las fiestas se sucederán intercalando actos de carácter religioso con espectáculos y pasacalles, siendo la ofrenda floral al Santísimo Cristo del Buen Acierto el martes, y la procesión y la Embajada al Santísimo Cristo que realizará la niña Carlota Galiana el jueves por la noche los actos más destacados.