Los productores de nísperos de Callosa d'en Sarrià podrán solicitar por primera vez subvenciones europeas en 2014 siempre y cuando dispongan de más de dos hectáreas de cultivo y sean catalogados como "agricultores en activo", es decir, que al menos el 5% de sus ingresos provengan de la agricultura. Esta es una de las cuestiones sobre las que les informó una delegación de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante que se desplazó ayer hasta la localidad para explicar novedades agrícolas, según explicaron fuentes del sindicato.

Entre las novedades, destaca el cambio en la Política Agraria Comunitaria (PAC) de 2014 a 2020. Asaja explicó que el presupuesto se ha concretado en 435,5 millones para el conjunto de la Unión Europea, así como los nuevos retos económicos, territoriales y ambientales y el principal cambio, que consiste en la sustitución de los derechos del Pago Único, que expirarán en 2013, por un nuevo modelo de ayuda directa a la hectárea. Este cambio permitirá pedir las citadas ayudas.

También se informó sobre los cambios que introduce la Ley 28/2011 de 22 de septiembre para la integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social, así como la creación de un sistema especial para trabajadores agrarios por cuenta ajena incluidos en el Régimen General. Asimismo trataron la restricción a la libre circulación de rumanos, parte importante en la mano de obra de la recogida del níspero. También abordaron en la reunión el nuevo Seguro Creciente Plan 2011-Cosecha 2012. Además, Asaja ha decidido impulsar una nueva oficina permanente para poder atender a los productores durante todo el año y no sólo en los periodos de campaña.

Para finalizar, abordaron la evolución de Callosa d'en Sarrià durante la última década. Informaron de que la producción de cítricos ha descendido un 25%, mientras que la de níspero se ha contraído un 13%. En la actualidad, Callosa tiene una producción de 18.429 toneladas. ASAJA aseguró que la localidad ocupa el puesto número 35 en el ranking provincial de municipios agrícolas por superficie y que, sin embargo, ostenta la posición número 10 en el valor económico que genera su producción agraria, el primero de la Marina Baixa. Para los técnicos de Asaja esto se debe al saber hacer de los productores del municipio que gracias a sus técnicas de cultivo obtienen productos de gran calidad y altos rendimientos.