Benidorm, como subsede de Casa Mediterráneo, acogió ayer la presentación de la segunda edición del Premio Internacional de Periodismo Ambiental que el citado consorcio público promueve para poner en valor lo sostenible y la lucha contra el cambio climático incentivando a los medios de comunicación a dedicar más espacio y tiempo a la información científica y relacionada con el Medio Ambiente. A la presentación, que presidió el alcalde de la ciudad, Agustín Navarro, junto a la directora de Casa Mediterráneo, Yolanda Parrado, asistió también el exministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, como presidente del jurado formado en la primera convocatoria del premio. Además, estuvo presente Clara Navío, presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental.

En las intervenciones, Moratinos destacó el proyecto de Casa Mediterráneo en su apuesta por la sostenibilidad por la propia regeneración que necesita el mar que comprende su ámbito de actuación, del que depende para su supervivencia ciudades como Benidorm. En ese sentido, el exministro afirmó que sin el compromiso de los medios, "la lucha contra el cambio climático se queda en meras declaraciones y difícilmente un proyecto como el de Casa Mediterráneo puede mantenerse".

Clara Navío, como representante del colectivo al que se dirige el premio, destacó la importancia del mismo por promover "la calidad en la información", además de por "propiciar la relevancia de la información ambiental, poniéndola en valor y sirviendo de motivación para los profesionales".

La directora de Casa Mediterráneo, apuntó en esa dirección, recordando que el premio busca "concienciar a los medios para que den cada vez más espacio al Medio Ambiente".

El II Premio Internacional de Periodismo Medioambiental Benidorm-Casa Mediterráneo está dirigido a los trabajos originales en castellano, inglés o francés realizados por periodistas de cualquier género que hayan sido publicados o emitidos en medio audiovisuales e impresos en cualquier de los 22 países que componen la región mediterránea durante los años 2010 y 2011.

El premio estará dotado con una cantidad de 18.000 euros, que será aportada por Casa Mediterráneo, y que se distribuirá a partes iguales en tres categorías, es decir, 6.000 euros para el artículo premiado publicado en prensa escrita, otros 6.000 para el programa periodístico de radio; e idéntica cantidad para el emitido en televisión.

Entre las áreas temáticas que se sugieren figuran la escasez de recursos hídricos y la desertificación, la lucha contra el cambio climático, la prevención de riesgos laborales, la gestión de residuos y la conservación y protección de la biodiversidad mediterránea.