Lo que por el momento hay trazado sobre un papel del Tren de la Costa no ha convencido del todo al Ayuntamiento de Benidorm. El edil de Urbanismo, el socialista Juan Ángel Ferrer, anunció ayer que el Consistorio ha alegado al trazado presentado por la Generalitat para que el recorrido de esta infraestructura de alta velocidad, que debe unir Valencia con Alicante por el litoral, contemple, a su paso por la ciudad turística, la futura estación intermodal. Esta última constituye una vieja aspiración de la ciudad: debe reunir en un único nudo de comunicaciones las estaciones del propio Tren de la Costa, del TRAM y de la terminal de autobuses, en el recinto ocupado actualmente por esta última.

Hasta la fecha, la Generalitat únicamente ha aportado una parte del trazado que transcurre por Benidorm. En concreto, el tramo de la línea que llega al municipio desde el término de Finestrat y que recorre entre las grandes carreteras -la AP-7 y la N-332- unos 1.500 metros. Ahora bien, tal y como se observa en el gráfico que ilustra esta información, todo hace pensar a los técnicos municipales que el trazado diseñado por la Generalitat continuará hacia el Norte sin demasiadas novedades entre las dos carreteras antes citadas, y que no se adentrará en la población ni se dirigirá al emplazamiento donde está prevista la estación intermodal. Y eso es lo que quiere solucionar el Consistorio, que ha previsto un trazado diferente: el mismo "debe entrar en Benidorm pegado a la vía del TRAM para discurrir hasta la actual estación de autobuses", explicó Ferrer, quien señaló además que ese recorrido "debe ser soterrado" para no crear un impacto urbanístico en esta parte de la ciudad.

De esta manera, se lograría la "integración urbana de la futura estación del tren en Benidorm así como de su correspondiente área de reserva", según reza el escrito de alegaciones preparado por el Ayuntamiento. El objetivo final, añade este documento, es lograr "una mejor conectividad y movilidad de los viajeros del tren con el resto de la comarca a través de otros medios de transporte público, así como concentrar todas esas infraestructuras".

Ahora bien, en caso de que se desestime esta modificación y se mantega la reserva de suelo propuesta por la Conselleria, la línea "debería desplazarse junto a la autopista AP-7 para minimizar las afecciones de una zona de protección forestal". Y, por cierto: como lo del Tren de la Costa no es ahora mismo un proyecto demasiado inmediato, el Ayuntamiento pide que en caso de no ejecutarse la vía en un plazo máximo de cinco años, el suelo quede liberado.