"Lo hemos perdido todo". Blanca María Hospidia, Magdalena Flores, José Martínez Ruiz, David y muchos otros nombres conforman la lista de damnificados por la tragedia de ayer. Pese a tener la fortuna de haber salvado sus vidas, la riada en el barranco de La Cala les ha dejado "casi en la miseria total. Lo hemos perdido todo: puestos, hierros, lonas, mesas... pero sobre todo el género, que ha arrastrado el agua sin darnos tiempo ni siquiera a recoger". Las dos primeras vendían ropa, José Martínez tenía una ferretería y David, carteras de piel. Este último sí tuvo tiempo de poner a salvo parte del material, pero "mucho se ha echado a perder, porque está empapado y no se podrá aprovechar", indicó. Los anteriores, como muchísimos otros propietarios de los cerca de 150 puestos que se suelen montar en este mercado, se quedaron sin nada y, además, con un pesar: "Nadie del Ayuntamiento nos ha hecho ni caso, no han venido a preguntar ni a hacer un censo de los que nos hemos quedado sin nada...", afirmó Blanca María a este diario, mientras otros de sus compañeros lamentaban que "mañana -por hoy-, y pasado y al otro a ver qué hacemos, porque no tenemos qué vender".

El desamparo en el que se vieron muchos de ellos ayer, contrasta además con una queja. Pese a ser un mercadillo municipal, afirman que el de La Cala es uno de los mercados "más caros de la comarca": cuatro euros el metro lineal de parada, cuando en pueblos como La Vila, Altea o l'Alfàs pagan dos. "Y encima aquí ya hemos visto cómo nos jugamos la vida", manifestaron.

El alcalde de Finestrat, Honorato Algado, avanzó ayer por la mañana, sobre la zona del siniestro, que el Ayuntamiento tiene un seguro para "todo lo que respecta al mercadillo" y avanzó que "se articularan más adelante los mecanismos necesarios para que la gente pueda recuperar lo que han perdido". Ya por la tarde, Algado lamentó las "nefastas consecuencias" para muchos vendedores del mercado e indicó que el próximo lunes convocarán a los damnificados a una reunión "para informarles y que se puedan acoger a un plan de ayudas que se está diseñando".