La Conselleria de Educación dice ahora que el colegio Gasparot de La Vila Joiosa seguirá siendo público. Así al menos se lo ha trasladado el director de Ordenación y Centros Docentes al alcalde de la ciudad, Jaime Lloret, y el concejal de Educación, que tras la lluvia de quejas y manifestaciones caída con el anuncio de la privatización del centro, han tenido que ir a Valencia a decirle al Consell que la comunidad educativa está en pie de guerra. Y lo está no sólo por los recortes que comparten con el resto de alumnado de la Comunidad, sino porque en La Vila las infraestructuras educativas van un paso por detrás y, a día de hoy, hay dos colegios que están ubicados íntegramente en barracones. Uno de ellos es precisamente el Gasparot, donde los alumnos estudian en prefabricadas desde hace cuatro años.

Con ese panorama, Educación da marcha atrás y "se ha comprometido a que el colegio Gasparot siga siendo público", en palabras de Lloret. "La Conselleria de Educación se mostró a favor de mantener el sistema gratuito para todo centro docente público ya existente en la Vila" y que necesita de nuevas infraestructuras. En esta situación se encuentran el Gasparot, el IES Marcos Zaragoza y el colegio Doctor Esquerdo.

Lo que no han podido sacar en claro el gobierno vilero de esta reunión es cuándo el colegio Gasparot contará con edificio. "Los presupuestos de la Generalitat que ahora se están redactando muy probablemente incluirán la financiación para la construcción del colegio Gasparot, aunque el conseller no ha podido asegurarlo al cien por cien", indicó Lloret. Parece que en Educación no hay un duro pero en La Vila hay más de 800 alumnos estudiando en barracones.