Los trabajadores del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y de la limpieza viaria en l'Alfàs del Pi han convocado una huelga para el próximo lunes, 24 de octubre, ante el impago de sus nóminas. A pesar de que empresa, empleados y Ayuntamiento mantuvieron una reunión el pasado lunes para tratar de llegar a un acuerdo, el paro se mantendrá hasta que se haga efectivo el pago de los salarios del mes de septiembre, que la concesionaria, La Generala, ha prometido abonar antes de mañana jueves, según informaron ayer desde el Consistorio alfasino.

El alcalde de l'Alfàs del Pi aseguró ayer que "el Ayuntamiento está al día en los pagos" y afirmó que el problema es la "falta de liquidez de la empresa" por las deudas millonarias de otras administraciones públicas. En este sentido, Arques indicó que "la Conselleria de Infraestructuras de Valencia les debe 120 millones de euros y en Murcia les deben más de 80 millones". El primer edil señaló que en l'Alfàs "todo el dinero de los impuestos de la basura va destinado íntegramente a pagar el servicio" y opinó que "son tiempos muy difíciles para las empresas pero los trabajadores tienen que cobrar y es normal que protesten".

El grupo municipal popular pedía ayer al equipo de gobierno "que intervenga de forma urgente para solucionar el grave problema por el que están pasando los trabajadores" y le acusaba de "irresponsabilidad" por "no haber contrastado la solvencia, económica y de gestión, de la empresa adjudicataria". En una nota de prensa, el PP criticó "la nula planificación del ejecutivo socialista, quien no ha sido incapaz de buscar soluciones y sólo han actuado en beneficio de la mercantil La Generala, quien fue adjudicataria del servicio tras un concurso en el que los juzgados estudian posibles graves irregularidades denunciados por la anterior concesionaria, Agricultores de la Vega S.A, quien reclama al Ayuntamiento una deuda pendiente de 3 millones de euros".

El gobierno local negó esas acusaciones y destacó que la anterior concesionaria reclama el pago de servicios extraordinarios que estaban incluidos en la contrata. "Lo que pasó, es que cuando la empresa pasó la factura para cobrarlos, el alcalde de entonces, que era Gabriel (Such), del Partido Popular, devolvió las facturas, yo creo que con buen criterio, porque eso estaba ya incluido en el pliego de condiciones", explicó Arques. Para el primer edil, "el PP no sabe de qué está hablando, no tiene datos porque no vienen a preguntar y da palos de ciego". En este sentido, aseguró que, "efectivamente la mercantil anterior y el Ayuntamiento están pendientes de un juicio por esas facturas" pero que ascienden a "900.000 euros".