Benidorm

Un hito urbano para ´la ciudad del mundo´

El "padre" del Paseo de Poniente, Carlos Ferrater, reivindica el modelo de Benidorm y desgrana ante el público las claves de este emblemático proyecto

 10:14  
El arquitecto Carlos Ferrater, ante una vista aérea del Paseo de Poniente, durante la conferencia.
El arquitecto Carlos Ferrater, ante una vista aérea del Paseo de Poniente, durante la conferencia.  DAVID REVENGA

Conferencia sobre arquitectura. Ciudad del mundo, paraíso de libertad para los arquitectos o modelo irrepetible. Si de algo son sinónimo éstas y otras definiciones es de una sola palabra: Benidorm. Su paisaje y geometría fueron ayer el eje central de una charla impartida por el "padre" del Paseo de Poniente, el arquitecto Carlos Ferrater.

R. PAGÉS El salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm se convirtió ayer por la tarde en lo más parecido a un quirófano para diseccionar los pormenores de uno de los proyectos más emblemáticos de la ciudad: el Paseo de Poniente. La operación sobre esta obra, que en tan sólo tres años se ha convertido en hito y referente a nivel internacional, fue ejecutada por un cirujano de lujo: el arquitecto Carlos Ferrater, quien junto con su socio Xavier Martí, relató ante el público el complicado proceso de diseño y construcción de este corredor marítimo, cuya tercera fase -la que une la avenida de la Armada Española con el Parque de Elche-, está en estos momentos en pleno proceso de ejecución.
La conferencia, titulada "Benidorm, paisaje y geometría" y organizada por la Obra Social de la CAM, en colaboración con Hosbec y el Ayuntamiento de Benidorm, permitió al público conocer hasta el más mínimo detalle del Paseo de Poniente, de manos del "padre" del proyecto, quien expuso planos, primeras maquetas, problemas constructivos que surgieron durante el proyecto y soluciones aportadas..., pero también se adentró en algunas anécdotas hasta ahora desconocidas por el gran público. Entre ellas, las trabas iniciales de los técnicos del "Ministerio de Cristina Narbona" a la obra, al considerarla poco sostenible, lo que le obligó a viajar personalmente hasta Madrid para explicar en primera persona la infraestructura; o la pregunta más que repetida a la que tuvo que enfrentarse una y otra vez hasta que la obra estuvo terminada: "¿Y la barandilla?".
La exposición de Ferrater, cercana y completa, sirvió además para que el arquitecto expresara su deseo de que las dos siguientes fases -de las que avanzó cuestiones técnicas- sean "muy pronto una realidad" y para que volviera a reivindicar una vez más el modelo urbanístico de Benidorm: "A mi siempre me ha gustado mucho esta ciudad, incluso cuando estaba en la facultad discutí con algunos compañeros mucho sobre el tema", reconoció, para después afirmar que, a su juicio "el tiempo nos ha dado la razón a quienes defendíamos este modelo, porque se ha demostrado que es extraordinariamente sostenible por muchos motivos: ocupa poco territorio para ubicar a mucha población; hace que el coche tenga importancia relativa porque en cualquier lugar tienes la playa a diez minutos y permite crear un modelo urbano y de ocio para que esté lleno los doce meses del año", frente a otras localidades costeras "que sólo abren en verano y después están los diez meses restantes cerradas".
"Benidorm es una ciudad del mundo, como Copacabana o cualquier ciudad asiática moderna... Es una ciudad que se copia, pero a la vez es un modelo irrepetible", concluyó Ferrater.

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Gasolineras en Benidorm


Busca el precio de la gasolina más barata

Altea / Callosa d'en Sarrià / Alfàs del Pi

¡Actualizaciones del precio diarias!

Enlaces recomendados: Premios Cine