La Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Sección Primera del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha admitido a trámite la demanda interpuesta por la Federación Valenciana de Ecologistas en Acción contra la aprobación definitiva del Plan Parcial del sector Anibits-Margequivir por parte del Ayuntamiento de Callosa d'en Sarriá en sesión plenaria el 27 de julio de 2011 y la modificación de la Declaración de Impacto Ambiental por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, por la que se declaraba urbanizable ese sector el 3 de diciembre de 2004. Así se desprende de un decreto del TSJ fechado el pasado 4 de octubre, y que da al Ayuntamiento y a la Conselleria un plazo de 20 días para trasladar todo el expediente de dicho plan para analizar su legalidad.

El sector Anibits-Margequivir tiene una extensión de 1.764.000 m2 y pretende la construcción de 2.178 viviendas, en su mayoría chalés unifamiliares de lujo, dos campos de golf, un hotel e instalaciones comerciales. Ese sector está en las faldas de la Sierra de Bernia y ocuparía 140 hectáreas de suelo forestal, más del 75% del sector, que según los ecologistas está protegido. Desde Ecologistas en Acción también han alertado que este plan "destruiría completamente la vegetación existente en una superficie de 110 hectáreas, algunas ocupadas por Hábitats de Interés Prioritario de la UE".

Los ecologistas recordaron ayer mediante un comunicado que la aprobación municipal y toda la tramitación administrativa "ha contado, de forma sorprendente, con el respaldo unánime de todos los grupos políticos del Ayuntamiento (PP, PSOE y Bloc-Compromís)", mientras el PGOU, "que contempla ese sector como suelo urbanizable sin ordenación pormenorizada, también contó con esa extraña unanimidad de los grupos, estuvieran en el Gobierno o en la oposición".

La propietaria mayoritaria de los terrenos, la mercantil Miragolf Playa S.A., tiene según los ecologistas "graves problemas económicos, y créditos con amortizaciones reclamadas por vía judicial", por lo que "no ha querido hacerse cargo de la promoción" de dicho PAI. El mismo "está siendo promovido por el Ayuntamiento de Callosa, que destinará 24,4 millones en el periodo 2011-2016, mediante un crédito bancario. Para Ecologistas en Acción "es la primera vez en el País Valenciano que un Ayuntamiento promueve la construcción de miles de chalés de lujo y campos de golf, en lugar de promover la construcción de VPO", a la vez que recordó que la modificación del estudio de impacto ambiental de 2004 de la Conselleria, que decretó el sector como suelo urbanizable, se hizo bajo "fuertes presiones del Ayuntamiento".

La mercantil niega problemas económicos

La propietaria mayoritaria del PAI Anibits-Margequivir de Callosa, la mercantil Miragolf Playa SA, negó ayer que esté atravesando por "graves problemas económicos" como manifestaron los ecologistas. Un comunicado remitido por la empresa indicaba que "es falso que Miragolf tenga graves problemas económicos", a lo que agregaba que "en la actualidad, el patrimonio de la compañía alcanza los 200.000.000 euros".

Sobre los créditos con amortización reclamados por vía judicial, la constructora señaló que se trata de "un caso aislado y de muy baja cuantía (en torno a 45.000 euros)". Por último, añadieron que "no es cierto que Miragolf no haya querido hacerse cargo de la promoción del PAI. Por el interés general del municipio, el Ayuntamiento Callosa d'en Sarrià, en pleno extraordinario, aprobó por unanimidad adoptar la planificación directa del sector, conforme al artículo 88.1 de la LUV (...). Dicho sector es una actuación de extraordinaria calidad en el orden urbanístico y ambiental, que supondrá un importante impulso en el ámbito socioeconómico".