"No nos quites nuestro cole, señor alcalde escúchanos... Gasparot público y gratuito ya". Son algunos de los lemas que ocupaban ayer las pancartas que portaron las cerca de mil personas que salieron a la calle en La Vila exigiendo al gobierno local y a la Consellería de Educación cumplir con su compromiso de construir el colegio público Gasparot, hoy en funcionamiento gracias al hacinamiento de los alumnos en barracones. La marcha mostraba también el rechazo contundente de la comunidad educativa de La Vila, así como de padres y alumnos, a la posibilidad de que el centro público desaparezca para que en su parcela pueda ponerse en marcha un centro concertado, y que los fondos previstos para el Gasparot se desvíen a la construcción de otro colegio público prometido para esta legislatura en el municipio, el Doctor Esquerdo.

Ayer la manifestación arrancó a las 19.30 horas de la plaza de la Generalitat como estaba previsto. Comenzó con la lectura de un manifiesto. Éste estaba firmado por el presidente del colectivo de padres y madres de la localidad, Avampa, y en el mismo se ponía de manifiesto que tras escuchar las propuestas del conseller y del concejal de Educación, los padres y madres de los alumnos del pueblo de La Vila instan al alcalde a continuar en la labor de cumplir los compromisos adquiridos durante esta legistatura, como son la construcción de los colegios Gasparot y Esquerdo, la ampliación del IES Marcos Zaragoza y la creación de una línea de Bachiller artístico.

En la primera línea de la manifestación avanzaban los primeros que se verían afectados con la desaparición del colegio público: los niños. Haciendo uso permanente de sus silbatos, y repartiendo a comerciantes y viandantes pancartas hechas por ellos mismos pidiendo salvar su "cole", los menores marcaban el paso a los cerca de mil padres, abuelos, profesores el centro y vecinos en general que se sumaron a la marcha.

También estaban representantes políticos de los grupos de la oposición, y personas afines al Partido Popular, aunque ninguna del equipo que conforma hoy el gobierno local. Todos sumaron sus voces al manifesto, que terminaba instando al alcalde a que en su nombre "rechace cualquier tipo de propuestas en materia de educación, formuladas a nuestro parecer a modo de chantaje".

La manifestación transcurrió sin problemas por el centro del pueblo, subiendo desde la plaza de la Generalitat por la calle Canalejas hasta la avenida de Jaume I, y recorriendo los viales Bernat de Sarrià, 8 de Maig, Barranquet y País Valencià, para terminar en el punto de origen.

Por otra parte, y al respecto de las declaraciones dadas unos días antes por el concejal de Educación, Francisco Pérez Melero, en las que tildaba de pérdida de tiempo el hecho de manifestarse por algo que aún no se ha decidido (pues según dijo el desenlace del futuro del centro no se dará a conocer hasta el día 19 de este mes), el presidente del Ampa del Gasparot, Ginés Lloret, recordó que protestar ante la posibilidad de perder su colegio es la única fuerza que tienen los padres para defender que se lleve a cabo el proyecto aprobado inicialmente por el Consell: ejecutar la construcción urgente del centro educativo.