La deuda del Ayuntamiento de Benidorm con las empresas concesionarias tampoco ha dejado al margen a las que prestan servicios sociales básicos. La empresa contratada para el programa de ayuda a domicilio, ASER Servicios Sociales, tiene pendiente de cobro más de 300.000 euros por facturas impagadas por el Consistorio desde el pasado febrero, lo que a su vez ha provocado que la mercantil se haya quedado sin crédito y no haya podido abonar todavía a sus cerca de 50 empleados las nóminas de agosto y septiembre, según confirmaron ayer a este diario trabajadores afectados. Desde el gobierno local indicaron que la pasada semana mantuvieron una reunión con la concesionaria para establecer un calendario de pago y que ayer mismo le abonaron 98.500 euros, con el compromiso de que la mercantil pagara las nóminas de sus empleados.

La mercantil ASER Servicios Sociales tiene adjudicados los servicios de Ayuda a Domicilio y del Tapis de Benidorm. El primero, que atiende a más de 150 familias sin recursos de la localidad, se encarga de prestar ayuda a personas mayores con dependencia que no tienen a nadie que pueda atenderles, vecinos con minusvalía o incapacitadas para facilitar su autonomía en el hogar y personas afectadas por una lesión o enfermedad física o mental que no pueden valerse para sí mismas. El Tapis, Taller Prelaboral de Inserción Laboral, cuenta con unos veinte usuarios discapacitados, a los que les da formación ocupacional en el centro social La Torreta. Pese a tratarse de dos servicios "básicos" en materia de Bienestar Social, si bien es cierto que hasta la fecha no se han dejado de prestar en ningún momento, la falta de pago por parte del Consistorio y, con ella, la de la empresa había empezado a generar situaciones "insostenibles" entre los trabajadores del servicio.

De hecho, como indicaron a este diario algunos afectados, los sueldos de muchas asistentas sociales son "muy básicos", de entre unos 500 o 600 euros al mes, "lo que nos hace vivir prácticamente al día, sin posibilidad de ahorrar, y cuando llevas dos meses sin cobrar no sabes por dónde tirar", manifestaron.

Desde el Ayuntamiento, tanto la edil de Bienestar Social como la de Hacienda, Cristina Escoda y Natalia Guijarro, manifestaron que el Consistorio está haciendo "todo lo posible" para solventar la situación. Guijarro indicó que esta empresa es "una de las que menos problemas tiene con el Ayuntamiento de Benidorm", porque por las características del servicio se "les intenta pagar antes que a otras", aunque al prestar servicios en todo el país "hay otras administraciones que le adeudan mucho más". La responsable económica adelantó que la próxima semana se intentarán pagar "otros 15.000 euros", aunque avanzó que, cubierto ese pago, "no podremos hacer ningún otro hasta que la empresa levante un embargo de Hacienda".

La situación de los trabajadores de ASER Servicios Sociales no es única por lo que se refiere a empleados de concesionarias en Benidorm. Los de La Generala, encargada del mantenimiento de parques y jardines, cobraron el pasado día 28 el sueldo de agosto y aún no han ingresado la nómina de septiembre.