La Policía Local de Benidorm ha sido el primero de los colectivos laborales del Ayuntamiento en alzar la voz contra los recortes económicos en el área de Personal que pretende aplicar el gobierno local para reducir el desfase presupuestario que arrastra en esta materia.

Más de doscientos agentes -la plantilla la componen 240- se dieron cita ayer por la tarde en el centro social José Llorca Llinares para debatir en asamblea las propuestas presentadas por la edil de Personal y Hacienda, Natalia Guijarro, entre las cuales figura una rebaja "innegociable" del 50 por ciento en el complemento que recibe la Policía Local a cambio de la cesión de algunos derechos de los que sí disfrutan otros funcionarios municipales, como los días de asuntos propios, bajas laborales u otros permisos.

La respuesta de los presentes fue unánime: rechazo frontal a las medidas que el ejecutivo local pretende aplicar, según afirmaron diversas fuentes que participaron en la reunión.

Frente a ellas, los policías barajaron diversas alternativas. La primera, intentar que el grupo socialista, en el gobierno, retroceda en su pretensión de reducir sus complementos. De no lograrlo, son dos las medidas que podrían llevarse a la práctica: por un lado, renunciar a la totalidad del complemento -unos 250 euros de media mensual y un gasto anual para las arcas públicas de algo menos de 950.000 euros- a cambio de recuperar los derechos a los que en su día renunciaron. Esta opción podría ocasionar problemas de personal para cuadrar los turnos al coincidir varios agentes de baja laboral o con permisos para cuestiones como ir al médico, hacer una mudanza o presentarse a un examen, según señalaron las mismas fuentes, que consideraron que esta decisión, a la larga, podría generar "más problemas que beneficios".

Otra de las medidas, pasaría por reducir el celo a la hora de imponer sanciones, lo que también ocasionaría una importante merma económica para las arcas municipales. "No se trata de dejar de acudir a un servicio o una emergencia, sino de hacer la vista gorda en algunos temas que ahora sí se tienen en cuenta, como que haya un coche mal aparcado", explicaron fuentes de la plantilla, que no obstante aseguraron que hasta la fecha no se ha acordado ni ésta ni otras acciones de protesta, en espera de cómo evolucione la negociación.

Por otro lado, fuentes de la Junta de Personal afirmaron ayer que durante la reunión algunos agentes expresaron su malestar por el hecho de que ni el concejal de Seguridad, Conrado Hernández, ni la de Movilidad, Mari Carmen Martínez, hayan salido en su defensa. "Ellos son los primeros que deberían haber dicho algo y una semana después del anuncio de Natalia Guijarro siguen callados", señaló el presidente de la Junta de Personal, Paco Ángel González, del Sindicato Profesional de Policías y Bomberos (SPPLB).

Asimismo, desde la Junta de Personal indicaron que la unanimidad de la plantilla de la Policía Local también se ha trasladado a las cinco centrales sindicales del Ayuntamiento -SPPLB, CSIF, SEP, CC OO y UGT-, que hoy tienen previsto comparecer en bloque para dar más detalles de esta asamblea.