Abrieron el camino a principios del siglo pasado para convertir a Benidorm en uno de los principales destinos turísticos de Europa y ayer recibieron el agradecimiento de la ciudad. El Ayuntamiento de Benidorm entregó sus principales distinciones turísticas a la República Federal Alemana y a los ayuntamientos de Madrid y Alcoy, durante el acto central del programa organizado para conmemorar el Día Mundial del Turismo.

La entrega de premios se celebró por la tarde en el salón de actos del Consistorio, y pese a que no llenó, sí acogió a una nutrida representación de empresarios del sector y políticos locales y de la provincia, frente a la ausencia de cualquier representante del Consell. Horas antes, también se desarrollaron otros actos para agasajar a los turistas que actualmente pasan sus vacaciones en Benidorm y a los que se brindó una paella gigante y una fiesta con música en directo incluida en la calle Gerona.

La ciudad celebró ayer su "gran cita" con el motor de la economía local y quiso retroceder en el tiempo para reconocer a los tres primeros mercados emisores de turistas hacia Benidorm. De ahí la elección de Alemania, Madrid y Alcoy entre los homenajeados en la segunda edición de estos premios "Turismo Ciudad de Benidorm". El ministro de la Embajada alemana en España, Thomas Neisinger; el consejero delegado de la Empresa Municipal Promoción del Ayuntamiento de Madrid, Pablo Bautista Nicolás; y el alcalde de Alcoy, el socialista Antonio Francés, fueron los encargados de recoger los tres galardones conmemorativos, de manos de los ediles Gema Amor (CDL), Manuel Pérez Fenoll (PP) y Natalia Guijarro (PSOE) respectivamente.

Los tres se mostraron gratamente agradecidos por el homenaje de la ciudad hacia sus convecinos, toda vez que coincidieron en brindar los premios a los vecinos y los hoteleros de la ciudad, por su esfuerzo en fomentar la llegada de turistas. El portavoz alemán, el mercado turístico que más ha caído en Benidorm desde sus inicios, en los años 20 y 30 del siglo pasado, hasta la actualidad -ahora apenas con representatividad entre los visitantes extranjeros- destacó que su país "sigue siendo campeón mundial del turismo, aunque no en fútbol ni menos aún en baloncesto", agregó como chascarrillo deportivo. Neisinger destacó que nueve millones de turistas alemanes viajan cada año hacia España, muchos de ellos hacia otros puntos de la Costa Blanca, y expresó dos deseos: "el fortalecimiento de las relaciones hispano-alemanas en un futuro" próximo y que "ojalá crezca de nuevo el turismo alemán en Benidorm".

El guante fue recogido en su discurso por el alcalde, Agustín Navarro. "Vamos a aflojar un poquito en fútbol y en baloncesto, a cambio de que nos enviéis unos cuantos turistas alemanes más", dijo el primer edil al ministro de la Embajada germana, para seguidamente afirmar que "Alemania representa la economía más poderosa de Europa y Benidorm va a trabajar y hacer todo lo posible" por la recuperación de este importante mercado.

Una "locomotora" regional

La ausencia de representantes de la Generalitat y, por ende, de algún miembro de la Conselleria de Turismo a los actos organizados por el Ayuntamiento, si bien no recibió una crítica directa por el primer edil, sí lo fue de soslayo. Agustín Navarro inició su intervención recordando que Benidorm aporta a la Comunidad Valenciana más de "cinco millones" de turistas al año, "representa el 50 por ciento de la ocupación turística regional y un PIB autonómico cercano al 10 por ciento", lo que la convierte en toda una "locomotora" del turismo.

En el mismo sentido, aunque en este caso sin ninguna intención crítica, el diputado provincial del área, Joaquín Albaladejo, se encargó inicialmente de trasladar la felicitación a Benidorm "por el acierto de estos premios en nombre de la presidenta Luisa Pastor", para después trasladar su "orgullo" por que su "primer acto oficial en Benidorm como diputado sea en estos premios".

Además, llamó a la "concordia entre Diputación y Ayuntamiento en beneficio de nuestros ciudadanos y nuestro turismo" y dijo que la política turística de la provincia ha de seguir "tres claves de los premiados de hoy: la capacidad de esfuerzo alemana, el orgullo de Madrid y el espíritu emprendedor de Alcoy".