Cerca de diez mil personas se reunieron ayer por la tarde-noche en Altea para participar y presenciar la Entrada Cristiana de las fiestas de Moros y Cristianos que discurrió por la calle principal del municipio. El rey cristiano, Rafa Ramón, de Corsaris, cerró el desfile montado sobre una majestuosa carroza en forma de isla cargada de ricos tesoros traídos de sus "incursiones" por las Américas. Precediéndole desfiló el alférez cristiano Vicent Lluis Ferrer, de Els Cebers, que portaba un traje inspirado en los caballeros del siglo XIII e iba montado sobre un gran carro de batalla. También destacó la entrada del abanderado, Vicent Fuster, que apareció con un traje idéntico al del mediático pirata Jack Sparrow, en un galeón similar a "La perla negra". Además, en la entrada participó como invitado de honor de Carteia el actor Guillermo Campra, que interpreta el papel de Alonso de Montalvo en la serie "Águila Roja" de TVE, a quien por la mañana habían nombrado socio de honor de Protección Civil de Altea.

Por otro lado, al mediodía se representó la Embajada Mora y el alardo y rendición del bando cristiano en la fortaleza-castillo ubicada en la plaza de la Iglesia, en el casco antiguo de la ciudad, ante centenares de personas que asistieron a la lucha dialéctica entre la embajadora mora, Vicenta Pérez Barber, de la filà Moros de Bernia, y el rey cristiano, Rafael Ramón Llorca, de Corsaris. Este y sus tropas "defendieron" el castillo con todas sus fuerzas, pero al final el bando moro logró la "conquista" de la fortaleza.

Por la tarde, a las 20 horas, se inició en la calle Filarmónica el desfile de la Entrada Cristiana que discurrió por la calle Pont de Montcau y la avenida Rei Jaume I hasta la Plaça dels Esports con la participación de más de un millar de "festers". El desfile lo abrió el abanderado de la Associació de Moros i Cristians Sant Blai, José Miguel Pulido García, de Templaris, acompañado por el grupo de chirimitas, percusión y clarines "Raval Jussà". Al abanderado le siguieron las escuadras de las "filaes" Templaris, Creuats d'Altea, Cristians d'Altaia, Conqueridors, Maseros, Cebers, Cristians de la Muralla, Contrabandistes, Carteia y Corsaris llenando las calles con los sonidos de las marchas cristianas interpretadas por más de veinte bandas de música y sus majestuosos trajes y armaduras. Sobre las nueve y media de la noche entraba por la avenida principal del pueblo, la del Rei Jaume I, el alferez Vicent Lluis Ferrer Fresneda, de la "filà" Cebers, a quien precedían los otros tres alféreces que ha tenido la "filà" en estos 32 años de fiestas de Moros y Cristianos. Un boato de más de 500 personas representaba un cuento mitológico con sílfides y duendes, a quienes acompañaban una banda de gaiteros procedentes de Asturias. Una hora después hizo su aparición la "filà" Corsaris con un gran boato de más de 700 personas que transportaban los tesoros y riquezas sustraídas en sus incursiones por el mar Caribe. Un gran grupo de percusión anunciaba la llegada del abanderado Vicent Tomás Fuster y a la embajadora Gemma Giner Gorgoll y el rey Rafael Ramón Llorca, que iban montados sobre sendas carrozas en forma de isla. En el recorrido fueron aclamados por el numeroso público congregado en el recorrido que, enfervorizado, les lanzaban confetis y serpentinas.

Procesión en honor al Cristo del Sagrario

Hoy se celebrará a las 12 horas la Misa Mayor en honor al Cristo del Sagrario, cantada por el Coro de Cámara de Elche. A las 14 horas se disparará en la escollera del Paseo Marítimo una gran mascletada. A las 16.30 horas habrá Café Fester en la Plaça del Llavador. A las 20 horas se celebrará la procesión en honor al Cristo del Sagrario y al patrón de Altea, San Blas. A las 24 horas habrá verbena. Y a las 01 horas se disparará desde la escollera del paseo marítimo un gran castillo de fuegos artificiales. d. c.