La mayoría son hombres (un 92%), jóvenes (la media de edad es de 32 años), y menos diez, todos habían bebido alcohol. Es el perfil de los 67 conductores que han sido detenidos este verano en Benidorm como presuntos autores de delitos contra la Seguridad Vial. La cifra supone un incremento del 30% respecto a las detenciones del año anterior, según informaron ayer desde la Concejalía de Tráfico, que atribuye el aumento de estas actuaciones al refuerzo de los controles en el entorno urbano.

Durante el verano, según las mismas fuentes, se reforzó la seguridad vial en las zonas conflictivas, como son el Rincón de Loix, vías de salida de la ciudad y las de entrada a las zonas de ocio, caso de la carretera de las discotecas, donde atropellaron en julio y agosto a dos personas causándoles heridas de gravedad.

En el balance de la Policía Local se refleja, además, que de los 67 detenidos, 8 circulaban careciendo de permiso de conducción, y otros dos por conducción temeraria. Destaca, por otra parte, que en las cifras aportadas no se incluyan las sanciones por conducir bajo los efectos del alcohol, sino las que por la gravedad de su conducta al volante fueron puestos a disposición judicial.

Destaca del informe también el hecho de que las cifras de conductores implicados en accidente de circulación que dieron positivo en la prueba de alcoholemia haya descendido respecto a otros años, deduciendo que el incremento de atestados judiciales ha sido propiciado por la mayor labor preventiva que ha realizado la Policía Local realizando más controles.

Cabe recordar, según lo previsto en el artículo 379.2 del Código Penal, hoy día estos conductores pueden ser castigados a penas de prisión de tres a seis meses; o con una multa y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y, en cualquier caso, con la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por un tiempo que puede suponer de uno a cuatro años.

Los trabajos a la comunidad

Pese a lo que dice la ley, no siempre los conductores que han incurrido en un delito contra la seguridad vial cumplen su sentencia. En Benidorm, desde hace más de un año el servicio municipal que facilita la realización de trabajos en beneficio de la comunidad para hacer frente a estas penas fue reforzado. El pasado octubre, el Ayuntamiento incluso creó una plaza de Criminólogo, siendo el primer consistorio de España en hacerlo, y lo hizo para que la persona que la ocupara -finalmente un agente local- hiciera un seguimiento de quienes conmutan las sentencias con las labores a la comunidad. Desde Instituciones Penitenciarias confirmaron a finales del pasado año que este servicio opera ahora en Benidorm sin listas de espera, tramitándose de forma rápida todos los expedientes que remiten. El problema está en los juzgados, y en el tiempo en que éstos dictan sentencia.

Como ejemplo, destaca la situación de los dos arrestados menores de 30 años que dieron positivo en alcoholemia y que se dieron a la fuga este verano tras atropellar a una pareja en la rotonda próxima a la zona de discotecas de Benidorm, huyendo con la matrícula del coche oculta, y tres ruedas al perder una en el choque. Quedaron en libertad provisional sin fianza con obligación de comparecer ante el juzgado cuando sean llamados. Por ahora, no ha habido señalamiento del juicio.