Cómo fregar los platos para gastar sólo el agua estrictamente necesaria; qué hacer para que los electrodomésticos consuman menos luz; o qué comprar en el supermercado para generar menos residuos y realizar una compra más eficiente. Estas son algunas de las pautas que el Ayuntamiento de Benidorm intentará enseñar durante todo un año a quince familias de la ciudad, seleccionadas de entre todas las que opten a participar en el curso, dentro de un proyecto educativo pionero, denominado "Llars Verds" y que está promovido por el Centre d'Educació Ambiental de la Comunidad Valenciana.

El objetivo es claro: sensibilizar a los ciudadanos e informarles sobre los hábitos sostenibles y las herramientas que están al alcance de la mano para lograr un importante ahorro en dos vertientes: por un lado, la energética; por otro, la económica, tal y como destacó ayer el edil de Medio Ambiente de Benidorm, José Marcet. El concejal presentó ayer el programa, que hoy mismo -y hasta el 14 de octubre- abre el plazo de inscripción para las familias que quieran participar, y cuya aplicación, según indicó, "ha permitido ahorros de cerca de un 30% en los recibos del agua y de la luz en los hogares donde se llevó a cabo la experiencia piloto", correspondientes a los municipios de Sagunto y Puzol.

Durante el desarrollo del programa, las familias participantes contarán con el asesoramiento de técnicos municipales que les darán las pautas para lograr los objetivos marcados. Según Marcet, el proyecto tiene tres facetas: "El autocontrol del consumo, la implantación de medidas correctoras para reducir consumo y gasto, y enseñar a los participantes a hacer una compra más ecológica y ética".

Los participantes seleccionados por la Concejalía recibirán un "kit sostenible", compuesto por regletas para eliminar el modo "standby" de los electrodomésticos, bombillas de bajo consumo o reductores de caudal, entre otros. Y, al término de los cursos, compararán las facturas del año anterior al programa para comprobar en primera persona la eficacia de todas las pautas que han aprendido durante el año.

Compartir resultados y reforzar buenos hábitos

Aunque los planes municipales pasan por que, inicialmente, tan sólo sean quince las familias que participen en el primer programa "Llars Verds", otros muchos ciudadanos podrán aplicar en su hogar las mismas técnicas que se enseñen en los cursos. La educadora ambiental de la Concejalía, Davinia Rostoll, indicó que esto será posible gracias a Internet, un canal a través del cual se divulgarán todos los hábitos aportados a los participantes de los cursos, así como los resultados que se van obteniendo. Esta herramienta no sólo servirá para compartir conocimientos con otros vecinos de Benidorm, sino también para intercambiar información con los otros nueve municipios de la Comunidad que participan en el proyecto y, de esta forma, ver qué medidas son más eficientes y sostenibles, agregó Rostoll.