El Ayuntamiento de Benidorm pondrá en marcha un programa con el que se pretende enseñar a quince familias del municipio a ahorrar hasta un 30 % en energía y consumo para lograr así "hogares sostenibles", según ha anunciado hoy el concejal de Medio Ambiente, José Marcet.

El programa, denominado 'Llars Verdes', tendrá una duración anual y se desarrollará bajo la tutela del Centre d'Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana, después de que el pasado año se realizará una experiencia piloto en los municipios de Puçol y Sagunto.

Marcet ha explicado que, a través de esta iniciativa, "se trabajará en profundidad en el ahorro del consumo energético, el consumo de agua y la generación de residuos", tratando de variar "el comportamiento" de las familias participantes para "conseguir hogares más sostenibles".

Durante el desarrollo del programa, las familias participantes contarán con el asesoramiento de "técnicos municipales" que les darán las pautas para lograr los objetivos marcados.

Según el edil, el proyecto tratará "tres facetas": "el autocontrol" sobre el consumo, "la implantación de medidas correctoras" para reducir consumo y gasto, y enseñar a los participantes a hacer "una compra más ecológica y más ética".

Por su parte, la educadora ambiental de la Concejalía, Davinia Rostoll, ha detallado que el programa se dividirá en cinco fases.

La primera fase se iniciará a mediados del próximo mes de noviembre con la de "recogida de datos" del consumo en el año anterior a partir de las facturas de los diferentes hogares.

También se presentará a cada familia "el kit sostenible" compuesto, entre otros objetos, por bombillas de bajo consumo, reductores de caudal o regletas para eliminar el modo 'standby' de los televisores.

Ya en la segunda fase, en diciembre, está previsto que se realice un taller de energía, mientras que en marzo de 2012 tendrá lugar uno sobre residuos y en junio, otro relativo al agua.

La última fase, prevista para septiembre de 2012, será la de recogida final de datos, a partir de la cual se hará una auditoría final que mostrará el ahorro conseguido entre las familias participantes.

Según Rostoll, el proyecto tiene un fin didáctico y divulgativo, razón por la cual se publicarán los métodos y acciones de ahorro domésticas a través de la página de Facebook y el portal web de la Concejalía y también en www.lineaverdebenidorm.com, para que puedan ser consultados por el resto de la ciudadanía.

Las familias interesadas deberán formalizar su inscripción en la Concejalía desde mañana y hasta el próximo 14 de octubre.

El proceso de selección de familias correrá a cargo de los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente.

En el programa 'Llars Verdes', creado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino y trasladado a las comunidades autónomas, también participa alrededor de una decena de localidades de la Comunitat Valenciana.

Los municipios adscritos al programa irán intercambiando periódicamente sus experiencias con el fin de comprobar qué métodos son los más eficientes para reducir el consumo energético doméstico.