La Generalitat Valenciana, a través de la Dirección General de Universidades y los 18 municipios de la Marina Baixa impulsan en la comarca un plan pionero de fomento y creación del empleo que pasa por estudiar los sectores productivos y llegar a acuerdos entre ayuntamientos, universidades y empresas para incentivar la economía y reactivar sectores productivos. Así lo expuso ayer el director general de Universidades de la Conselleria de Educación, José Miguel Saval, que se reunió ayer en La Nucía con alcaldes y concejales de los 18 municipios comarcales para sentar las bases del que será el primer "Foro Comarcal Empresa-Universidad" de la Comunidad. Transferir conocimiento entre las distintas administraciones e instituciones, fomentar los planes de I+D+I (Investigación, Desarrollo e Innovación) y favorecer la colocación multilateral entre administraciones locales, empresas y centros universitarios, son los pilares de este plan.

"Un proyecto pionero en la Comunidad Valenciana y que cuenta con todo el apoyo de la Conselleria", en palabras de Saval que avanzó que "si fructifica y tiene éxito, lo extrapolaremos al resto de comarcas" valencianas. El director de Universidades remarcó ayer que "iniciativas como esta, multilaterales, es lo que hace falta en épocas de crisis económica" y subrayó la necesidad de trazar estrategias para el fomento y creación de empleo.

Para alcanzar este objetivo, los impulsores del proyecto consideran "fundamental" la reactivación de la economía de los sectores productivos, crear las circunstancias idóneas para estimular el consumo y el mercado de trabajo y la voluntad de asumir decisiones. "Para tomar decisiones es mejor realizarlo teniendo conocimiento de causa y por ello este plan de acción comarcal para el fomento de empleo marcará las directrices para intentar combatir la actual coyuntura económica", destacó el alcalde anfitrión, el nuciero Bernabé Cano. El primer edil destacó además la importancia de "aunar esfuerzos y fomentar la colaboración multilateral para la creación de empleo" en esta primera mesa de trabajo del foro.

los datos del desempleo

Una zona turística con 14.388 parados

Según los últimos datos facilitados por el Servef, en la Marina Baixa hay en la actualidad un total de 14.388 parados. La cifra no es muy alagüeña pues apenas ha descendido un 4% respecto a 2010 a pesar de que este ha sido un año histórico para el turismo, que ha recuperado los volúmenes de turistas anteriores a la crisis. Los sindicatos ya han alertado de la necesidad de impulsar planes estratégicos de futuro pues además, alertan del problema de la temporalidad. Del total de contratos firmados durante este verano más de un 94% han sido temporales.