Benidorm "será un objetivo prioritario" para el próximo Gobierno de España si éste se mantiene dirigido por mandatarios del PSOE. Eso es, al menos, lo que afirmó ayer la secretaria de organización de dicho partido, Leyre Pajín, en el transcurso de una conferencia política celebrada en el centro La Torreta de su ciudad de origen, Benidorm. Esa prioridad lleva, además, promesas concretas que pasan por ampliar las plazas del Imserso, mejorar la red de transporte y legalizar sectores productivos turísticos en los que impera la alegalidad, como son los apartamentos turísticos.

En el primer aspecto, la líder socialista explicó que "para generar empleo en el modelo turístico de la Comunidad Valenciana y en concreto de Benidorm, además de seguir atrayendo jóvenes como está promocionando el Ayuntamiento de Benidorm, también tenemos que seguir invirtiendo en nuestros mayores". Por ello, si en estos años se ha llegado al millón de plazas del Imserso, el compromiso es "ampliar esas plazas a 1.200, y que 240.0000 sean para la Comunidad Valenciana, en especial para Benidorm", a fin de romper la estacionalidad y seguir generando riqueza y empleo directo.

En cuando a la red de transportes, destacó el cumplimiento de su gobierno en traer el AVE a Alicante y ampliar el aeropuerto de El Altet, y marcó como "pasos próximos: firmar el protocolo del tren de la costa Alicante-Valencia con la Generalitat, que se hará en breve, y cuando acabemos el acceso al aeropuerto, la lanzadera del AVE de Alicante a Benidorm para garantizar que los viajeros que vengan a la ciudad tengan un transporte ágil y eficaz". La promesa, dijo, empezará con el inicio de los estudios de viabilidad del plan.

Por último, la ministra indicó que, "conscientes de la necesidad de tener una financiación y servicios básicos en ciudades turísticas como Benidorm", tomarán medidas para "adecuar el marco legal para los apartamentos turísticos, que no sólo evite fraude sino que garantizará derechos a los consumidores y protegerán a un sector profesional importante".

Pocos militantes y muchos cargos

O bien los socialistas de Benidorm no informaron bien al resto de la comarca y a sus militantes o bien la conferencia en la que se ponderaba la participación ciudadana y a la que asistía nada menos que una ministra de la zona pinchó. Hasta butacas libres quedaron en el auditorio del centro social de Benidorm. Sólo ediles y exconcejales de Benidorm y La Vila, y pocos del resto de pueblos de la comarca, asistieron. Entre ellos, destacó el alcalde alfasino y su compañera de filas, la diputada Genoveva Tent, a la que precisamente el partido amenazó con expulsar y a la que abrió un expediente a comienzos de verano por no votar la lista impuesta por Alicante a la diputación. Ana Barceló también acudió.