La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha anunciado hoy la inmediata firma de un protocolo entre el Ministerio de Fomento y la Generalitat para desarrollar la línea férrea Alicante-Valencia por el litoral.

Pajín, quien clausuró la conferencia política del PSOE de Benidorm, celebrada en el Centro Social La Torreta, ha expuesto el compromiso del Gobierno socialista con la conexión de alta velocidad entre Alicante y Benidorm, que será posible una vez se estudie su viabilidad y se complete la línea del tren de la costa entre Alicante y Valencia.

"Este Gobierno está firmemente comprometido en el servicio de la lanzadera del AVE entre el aeropuerto de Alicante y Benidorm", ha afirmado la ministra, según un comunicado difundido por el PSPV-PSOE de Benidorm.

"Dada la gran importancia y necesidad de esta actuación, va a ser este Gobierno el que impulse su ejecución", ha subrayado.

Este servicio será posible cuando estén concluidos la infraestructura del tren de la costa entre Alicante y Valencia y el acceso al aeropuerto de Alicante (variante de Torrellano), ha explicado Pajín ante unos 300 militantes y cargos orgánicos socialistas.

También ha opinado que la actual situación económica requiere nuevas formas de hacer política y, sobre todo, de gestionar los recursos financieros de las distintas administraciones públicas.

"Debemos redoblar los esfuerzos por trasladar a la ciudadanía compromisos concretos, medibles y ajustados a la realidad", ha añadido.

"La austeridad no está reñida con la igualdad de oportunidades, ni con la solidaridad, ni con la Justicia Social", según ha expresado como planteamiento que regirá la campaña política y el futuro gobierno socialista.

La ministra ha marcado para la futura legislatura como "urgente" la creación de empleo y como "importante" diseñar "un nuevo modelo económico" que permita reducir la tasa de desempleo actual.

En su intervención, Pajín ha considerado necesario defender el Estado del Bienestar y los servicios públicos esenciales, como sanidad y educación.

También ha apelado a la responsabilidad de todos para aplicar la Ley de Dependencia, indistintamente de la situación económica.

En materia sanitaria, ha remarcado que no son partidarios del copago.

"Por eso vamos a ponernos a debatir para encontrar un modelo de financiación para la sanidad pública que evite el copago y que garantice su carácter gratuito y universal", ha manifestado.

Además, para la próxima legislatura, Pajín ha citado como prioridades la ley de igualdad de trato y la ley de muerte digna, según el comunicado del PSPV-PSOE de Benidorm.

Por otra parte, la ministra ha expuesto el compromiso de ampliar las plazas del IMSERSO para romper la estacionalidad y seguir generando riqueza y empleo directo.

A su juicio, para generar empleo en el modelo turístico de la Comunitat Valenciana, y en concreto de Benidorm, además de seguir atrayendo jóvenes, como está promocionando el ayuntamiento benidormense, también "tenemos que seguir invirtiendo en nuestros mayores".

Por ello, ha destacado que el Gobierno socialista, que ha llegado a más de un millón de plazas del Imserso, quiere seguir creciendo en este sector y se compromete ampliar su número.

De esa manera, según Pajín, se romperá la estacionalidad y se continuará generando riqueza y empleo directo.

En política social, ha reiterado que las medidas del PSOE no pasarán por "atacar al profesorado público, a la educación, ni a cerrar hospitales, ni centros sanitarios públicos en detrimento de los más débiles, ni seremos quienes defiendan el copago"

Por otra parte, ha declarado que son "conscientes" de la necesidad de "tener una financiación suficiente" y de "tener los servicios básicos de las ciudades turísticas, que, como Benidorm, serán objetivos prioritarios".

"Para ello, tomaremos medidas concretas, como adecuar el marco legal para los apartamentos turísticos, que no sólo evita fraude, sino que garantizará unos derechos a los consumidores y protegerán a un sector profesional muy importante", ha adelantado.

En la convención o conferencia política del PSPV-PSOE de Benidorm se han abordado varios temas, como la incorporación progresiva de listas abiertas, la limitación de los mandatos públicos, el fomento del empleo y la figura del Gobierno como garantía del Estado del Bienestar y de lo público.