El gobierno local de Benidorm propondrá, con vistas a los presupuestos municipales de 2012, la "supresión" de las ayudas directas a las entidades festeras, excepto a las autóctonas y tradicionales de la ciudad, según ha adelantado hoy el alcalde, Agustín Navarro.

También planteará reestructurar las aportaciones a los clubes y entidades deportivas.

Esas medidas forman parte de un plan de austeridad que incluye la supresión de las cestas de Navidad para los trabajadores municipales -que el pasado año costaron 33.673,92 euros- y del pago de los actos en honor a Santa Rita, patrona de los funcionarios para la que en 2011 se han aportado 22.000 euros.

En materia de fiestas, Navarro ha indicado que se mantendrá la subvención actual a la Comisión de Fiestas Mayores Patronales (156.263 euros) y a la Asociación de Peñas (36.000 euros), así como al resto de fiestas tradicionales de la ciudad, como El Carmen, El Roser, La Creu o La Carxofa, entre otras.

Según las cifras aportadas por el regidor, la supresión de esas subvenciones directas supondrá un ahorro anual de "unos 100.000 euros".

Navarro ha precisado que el consistorio mantendrá la aportación indirecta que realiza en logística, dispositivos de limpieza y seguridad o pagos a la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

De acuerdo con los presupuestos de 2011, el Ayuntamiento de Benidorm destina en la actualidad 335.839 euros a subvenciones directas a las fiestas, una cantidad que se pretende reducir en 100.000 euros.

Además, en materia deportiva, la intención es rebajar el grueso de subvenciones de 913.000 a 400.000 euros, han confirmado a Efe fuentes municipales.

Según Navarro, se va a "revisar y reestructurar" las ayudas, manteniendo el objetivo de "potenciar a la base" de las diferentes modalidades deportivas.

Igualmente, el gobierno local planea para los presupuestos de 2012 reducir "casi a cero" los gastos protocolarios, "no despedir" a trabajadores municipales -aunque no se renovarán aquellos contratos de servicios que vayan finalizando- y revisar "la carta de servicios" voluntarios que presta el Ayuntamiento para estudiar la posible supresión de aquellos que puedan ser innecesarios.

Navarro ha opinado que esas medidas son necesarias, ya que "no puede ser que haya problemas para pagar a asociaciones sociales o educativas".

"No se va a suprimir un sólo euro" en política de bienestar social, ha remarcado.

Ha insistido en que espera recibir el apoyo de los dos grupos de la oposición -PP y CDL-, a quienes ha pedido que "sean copartícipes de la responsabilidad de gobierno" y de "los presupuestos de la austeridad".

El regidor ha asegurado que en estas decisiones "es dónde se va a ver la altura de miras y el grado de responsabilidad política", y ha apostillado que, en materia económica, su gobierno "ha desbordado el vaso, pero porque estaba prácticamente lleno".

A las medidas de recorte anunciadas hoy está previsto que se unan más, que serán presentadas en las próximas semanas.