L'Alfàs del Pi quiere redactar y aprobar su nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y en su caso, quiere hacerlo a partir del debate entre profesionales y contando con la participación ciudadana. Para ello el primer paso del gobierno del socialista Vicente Arques será organizar la próxima semana, del 16 al 23 de septiembre, un taller de arquitectura en el que participarán profesionales de reconocido prestigio internacional, y que se desarrollarán en la Fundación Frax. El taller, "PH08, Paisajes Habitados", está organizado por la Concejalía de Urbanismo y el Grupo Aranea, y cuenta con una contrastada experiencia desde que en 2006 se celebrase el "pH00" en el Valle de Guadalest, según ha destacado el concejal del área, Vicente Soler.

Los talleres plantearán nuevas maneras de habitar el territorio alfasino a partir de las reflexiones de arquitectos de la talla de José Maria Sánchez García (Premio Arquitecto Joven de la XI Bienal Española de Arquitectura), el estudio "Paisajes Emergentes" (nominado en 2010 al Premio Iakov Chernikhov de Moscú), "Made In Architects" ( diseñador del Kaohsiung Marine Culture and Pop Music Center en Taiwan), "DJ arquitectura" (Premio Bauwelt 2011 de Berlín y nominados al Premio Europeo Mies Van der Rohe 2011); Antonio Abellán es (profesor de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de Alicante) y Samuel García de la Universidad Politécnica de Madrid entre otros.

En el taller estos profesionales constituirán seis equipos de trabajo formados por un equipo coordinador (arquitectos invitados) y seis arquitectos o estudiantes de arquitectura de últimos cursos seleccionados entre un gran número de solicitudes llegadas de toda España y extranjero. Cada grupo se centrará en una de las escalas de trabajo definidas, y las conclusiones se expondrán después, y durante todo el curso, en l'Alfàs del Pi para que puedan ser consultadas por sus habitantes así como por quien lo desee de la comarca. Además, el objetivo final será el de marcar las líneas directrices del nuevo PGOU con dichos estudios, según destacó ayer el edil de Urbanismo.