No es asturiano de nacimiento, pero sí un apasionado de Asturias, de su cultura y su gente. Hace tres años y tras algunos problemas con los gestores del anterior Centro regional, Francisco Casado tomó las riendas de la "nueva" Casa de Asturias de Benidorm, que este fin de semana celebrará en la ciudad sus días grandes.

¿Cómo se presentan las fiestas de la Casa de Asturias?

Tenemos un programa que esperamos que sea del agrado de todos y que está muy centrado en actuaciones de grupos de danza, música y teatro típicamente asturianos, como la Agrupación Artística Gijonesa, la banda de gaitas del Centro Asturiano de Castellón o el grupo folclórico El Xolgoriu de Gijón.

Este año han cambiado un poco el paso con respecto a ediciones anteriores, porque la persona elegida como pregonero -el primer teniente alcalde, Juan Ángel Ferrer- no es asturiano ni tiene vínculos con Asturias. ¿A qué se debe este cambio?

Si es cierto que normalmente, a poder ser, se elige a gente con vínculos asturianos, pero Juan Ángel Ferrer es un personaje muy valorado en Benidorm, una primera figura con notoriedad municipal, y nos apetecía mucho que estuviera con nosotros. Además, él está encantado y nosotros, con mucha ilusión.

¿Cuántos socios son actualmente en la Casa de Asturias?

Somos algo más de 90, de toda la comarca, pero mayoritariamente de Benidorm. Tras la división de la anterior junta, estamos intentando que la gente se vuelva a ilusionar y se vuelva a reunir, porque en Benidorm hay entre 2.000 y 3.000 asturianos censados, más otros 3.000 o 4.000 que pasan periodos muy largos. Nuestro objetivo es llegar en poco tiempo a los 300 socios.

¿Qué actividad tiene la Casa de Asturias en Benidorm?

Somos una casa regional y, por tanto, aunque se nos conozca por nuestra fiesta, más que una fiesta nuestra misión es facilitar un punto de encuentro para los asturianos que viven en Benidorm donde quedar a tomar una botella de sidra, echar una partida o leer un libro... También nos encargamos de promover y difundir la cultura asturiana: gastronomía, folclore... y por eso hacemos actividades durante todo el año. Ahora hemos puestos en marcha un grupo de gaitas, con cuatro o cinco personas que estamos aprendiendo a tocarla, y para el próximo año ya podremos hacer el estreno.

¿Cuáles son sus vías de financiación? ¿Ha afectado la crisis?

Los socios pagamos una cuota simbólica de 60 euros al año. Después recibimos algunas subvenciones, como del Ayuntamiento -1.500 euros-, del Consejo de Comunidades Asturianas y de la Obra Social de Cajastur. Y la crisis algo afecta, como a todos, pero con imaginación y ganas se saca todo adelante.

¿Por ejemplo?

Por ejemplo en el precio del alquiler de los locales, que han bajado mucho y eso nos ha ayudado a ahorrar un poco. Además, tenemos incorporada la filà Astures de los Moros y Cristianos de Benidorm, cuyos miembros somos todos socios de la Casa Asturiana. Otra cosa es que las mujeres tienen todos los sábados un taller de reciclaje, donde hacen bolsos, broches, pulseras, etc., con cosas como una bolsa del Mercadona o las anillas de las latas de bebida, y luego los venden.

En 2010, el Ayuntamiento pagó un concierto de Víctor Manuel para sus fiestas. ¿Hay alguna sorpresa en las de este año?

Proyectos hay muchos, pero este año no ha podido ser... Esperemos que la cosa mejore y más adelante se puedan organizar otras cosas.

Folclore, degustaciones gastronómicas y entrega de distinciones

La Casa de Asturias de Benidorm celebra durante este fin de semana sus días grandes. Este año, a diferencia de anteriores, no contarán con la visita de ninguna personalidad procedente del Principado, pero sí con un amplio programa de actos centrado principalmente en el folclore y la gastronomía típicamente asturiana. Los actos se iniciarán mañana, sábado, a las 20 horas, con la entrega del "Bollu preñau" y una botella de vino a socios y autoridades. A las 21 horas, en el anfiteatro Julio Iglesias de L'Aigüera, actuará la Agrupación Artística Gijonesa, con música, teatro y danzas tradicionales. Y a las 23 h., habrá un concierto de la orquesta "Shakara".

El domingo, habrá una comida de socios y autoridades en la sede de la Casa Asturiana. Por la tarde, a las 18.30 h., un desfile con trajes regionales hasta L'Aigüera. Allí se realizará el acto central de las fiestas, con el saludo del presidente, el pregón de Juan Ángel Ferrer y la entrega del Pelayo de Honor al presidente del Centro Asturiano de Castellón, Javier Álvarez García, al que seguirán actuaciones del grupo de gaitas de Castellón, El Xolgoriu de Gijón y la orquesta "Shakara".