Han tenido que pasar más de seis meses para que muchos estudiantes de Benidorm puedan volver a disponer de una sala de propia en la Biblioteca central y, con ella, no tener que desplazarse a otros municipios limítrofes para preparar sus exámenes. El Ayuntamiento reabre a partir de hoy la sala reservada para el estudio, que según fuentes municipales se cerró el pasado mes de febrero, tras aparecer una grieta de considerables dimensiones en el suelo de la misma. Querían tener un informe que garantizara que el uso de esta sala es seguro y que su estructura no sufre ningún riesgo y, tras encargarlo a un técnico externo, el resultado ha sido favorable. Así lo anunció ayer la edil de Cultura y responsable de la Biblioteca, Eva Mayor, quien ayer visitó estas instalaciones junto a la directora de la Biblioteca para revisar su estado.

Al parecer, la grieta en el suelo de esta sala de estudio surgió coincidiendo con los trabajos de construcción del nuevo Puente de la vía Emilio Ortuño. La directora de la Biblioteca indicó que, debido a las dimensiones de la hendidura, se decidió cerrar la sala, puesto que desconocían si podía haberse visto dañada la estructura y generar, con el tiempo, daños mayores. El informe de estado estructural encargada por el Ayuntamiento a un ingeniero externo "deja claro que el suelo y el techo del recinto reúnen las condiciones de solidez estructural precisas para su utilización como biblioteca pública municipal", según explicó ayer la edil del área.

Pero el informe también considera conveniente que se realicen "una serie de actuaciones" para acondicionar del todo la sala. Entre ellas figura, por ejemplo, "la reparación de la impermeabilidad de las zonas de retranqueos y parámetros interiores de los muros de contención". O, lo que es lo mismo, solucionar un problema de goteras que viene arrastrando la Biblioteca desde hace años y que genera que, cuando hay fuertes lluvias, el agua entre desde diversos puntos del techo tanto en la sala de estudio -que en días de lluvia queda inutilizada- como en la zona de lectura u otras dependencias. Mayor señaló que grietas y goteras "serán reparados en cuanto sea posible", pero aclaró que los mismos "no comportan ningún problema de seguridad para los usuarios".

Un espacio muy solicitado por jóvenes estudiantes

La edil de Cultura, Eva Mayor, reconoció ayer que durante el tiempo que ha estado cerrada la sala de estudio de la Biblioteca, se habían recibido numerosas quejas y peticiones de jóvenes y estudiantes para poder volver a disponer de este espacio. "Es importante prestar este servicio, porque había mucha gente que lo había reclamado", manifestó. De hecho, algunos usuarios habían optado por desplazarse a bibliotecas de otras localidades limítrofes, como la de Caravana -en La Nucía- para preparar sus exámenes, debido a la falta de espacios adecuados en Benidorm. La edil de Cultura matizó, no obstante, que en el tiempo que la sala estuvo clausurada, "se buscaron alternativas, como la sala polivalente de la biblioteca o las aulas del programa Sessió Contínua del Leonor Canalejas".