El alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, ha anunciado hoy una propuesta del equipo de gobierno para implantar una tasa anual por tenencia de animales con la que se pretende tener un control y registro sobre éstos y financiar los servicios de limpieza y recogida de heces caninas.

Navarro ha hecho este anuncio durante un encuentro con los periodistas, en el que ha aclarado que esa medida "no tiene afán recaudatorio".

Ha indicado que se desarrollará una ordenanza municipal al efecto, tomando como referencia las que ya existen en otras ciudades de España, y que se calcula que esta tasa anual rondará entre los 15 y los 20 euros.

Según el regidor, los dueños que en la actualidad tengan a sus perros inscritos en el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA) deberán formalizar la inscripción en un registro municipal antes del próximo 31 de diciembre.

El alcalde ha apuntado que hay 10.583 ejemplares de Benidorm inscritos en el RIVIA y que, a partir del 1 de enero de 2012, todos aquellos propietarios que no hayan registrado a sus perros se enfrentarán a sanciones que oscilarán "entre los 600 y los 6.000 euros".

Paralelamente a la redacción de la ordenanza y la creación de la tasa por tenencia de animales, también se pondrá en marcha "la Patrulla Verde", que tendrá "tres funciones básicas", según ha señalado el edil de Limpieza Viaria y Escena Urbana, Conrado Hernández.

En concreto, esta patrulla velará porque los propietarios de canes recojan los excrementos de sus mascotas y porque se cumplan los horarios de extracción de basura y el calendario de recogida de enseres de la vía pública.

Asimismo, el alcalde ha adelantado que se incrementarán las sanciones por la no recogida de los excrementos caninos, que pasará a considerarse "falta muy grave", con una multa aparejada de entre 6.000 y 12.000 euros.

Navarro ha reconocido que, hasta el momento, el consistorio no ha controlado bien que se cumpla la normativa de recogida de excrementos caninos y ha estimado que "ahora hay que hacerlo" para que la imagen y limpieza de la ciudad no se vean deterioradas.

Por su parte, el edil de Limpieza Viaria y Escena Urbana ha adelantado que se acondicionarán "tres zonas de esparcimiento" valladas para que los perros "puedan correr" y que se localizarán en Rincón de Loix, La Cala e Imalsa-Foietes.

Hernández ha detallado que la tasa por tenencia de animales permitirá ayudar a financiar servicios como los expendedores de bolsas de plástico para la recogida de excrementos.

En la actualidad, "Benidorm es la ciudad con más expendedores por metro", ya que hay instalados 118.

Según cifras aportadas por Hernández, en lo que va de año se han utilizado en Benidorm 2.059.200 bolsas de recogida de excrementos, lo que supone una media diaria de 8.475 bolsas.