Un estudio la marca de apartamentos turísticos nacida en el seno de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec), Abectur, apunta que los apartamentos reglados multiplican por diez la actividad económica que generan los "alegales".

Concretamente, se estima que una plaza reglada produce en Benidorm 16.350 euros anuales frente a los 1.640 euros que produce "una plaza no regulada de alojamiento residencial".

Desde Abectur han señalado que la actividad económica se eleva si existe un equilibrio y una "proporción adecuada" entre el "alojamiento reglado y el alojamiento residencial".

En este sentido, han indicado que mientras en Benidorm esta proporción es del 40% de alojamiento reglado frente al 60% de alojamiento residencial, en el conjunto de la Comunitat Valenciana esta proporción se sitúa en el 10%-90%.

Según los datos del estudio, la actividad económica del alojamiento reglado en la Comunitat Valenciana asciende a 2.825.500 euros, de los cuales 1.144.500 euros corresponden a Benidorm.

Sin embargo, de los 4.129.925 euros de actividad económica que se atribuye al alojamiento no reglada en la Comunitat Valenciana, sólo 202.125 euros corresponden a Benidorm, donde se estima que existen 105.000 plazas no regladas frente a las 70.000 que sí lo están.

El estudio calcula que en el resto de la Comunitat Valenciana el número de plazas no regladas se dispara hasta las 2.395.000.

Al margen de estas cuestiones, el estudio de Abectur recoge las cifras de ocupación de apartamentos turísticos de toda la autonomía durante el mes de julio.

Según estos datos, el 59% de las pernoctaciones en apartamentos turísticos -en total 1,5 millones de pernoctaciones- se concentraron en la provincia de Alicante, "repartiéndose de forma equitativa" entre Benidorm -23%- y el resto de la Costa Blanca -36%-.

La provincia de Valencia concentró en julio el 20% de las pernoctaciones totales en apartamentos turísticos y la de Castellón el 21% restante.

Por lo que respecta a la ocupación, Benidorm alcanzó en julio una ocupación media del 85,5% frente al 61,2% de la Costa Blanca; el 62,7% de la provincia de Valencia; y el 63,6% de la provincia de Castellón.

No obstante, los apartamentos de Benidorm registraron en julio la menor estancia media de la Comunitat Valenciana con 7,2 días; mientras que en Castellón fue de 9,7 días; en Valencia de 8,5 días; y en la Costa Blanca de 7,6 días.

Por último, el informe de Abectur recoge que en julio Benidorm se colocó en el puesto número cinco de la clasificación sobre los diez mejores apartamentos turísticos, siendo superado únicamente por municipios canarios y baleares.