En el aeropuerto de El Altet, Benidorm tiene peso. Mucho. Como poco, el 50% de pasajeros que aterrizan allí lo hacen para viajar a la capital de la Costa Blanca. De allí que ayer la noticia de que Gobierno y Consell no hayan contado con la ciudad en el nuevo comité para incrementar vuelos y destinos en la terminal desatara la perplejidad en las instituciones de Benidorm, máxime cuando otros ayuntamientos, como los de Alicante o Elche, sí que están representados.

"No nos parece de recibo que no se haya contado con los principales actores turísticos", señaló el concejal del ramo de Benidorm, Juan Ángel Ferrer (PSOE), quien, médico de profesión, utilizó un símil sanitario: "es como si instalan un quirófano y se olvidan del cirujano jefe, que debía ser el alcalde de Benidorm". Ferrer también lamentó otras ausencias en el flamante comité. Y, siguiendo con la metáfora, agregó: "tampoco han contado con ayudantes como el Patronato Provincial de Turismo o la Conselleria de esta área ni con los anestesistas, esto es, con los hoteleros". "Han dejado la operación en manos de los enfermeros y de las enfermeras, con todo mi respeto para esa profesión".

A Ferrer no le dolieron prendas por criticar una iniciativa que en parte se ha debido al gobierno de Madrid, de su propio color político, aunque, eso sí, el comité será presidido por la consellera de Infraestructuras, Isabel Boning. También estarán Coepa, la Cámara de Alicante y los ayuntamientos ya citados. Y tampoco estará la patronal hotelera Hosbec, representativa no sólo de Benidorm sino de toda la provincia. Esto es, los anestesistas que decía Ferrer.

El Ayuntamiento no va a dejar que las cosas se queden así. Exigirá, anunció su edil de Turismo, que se cuente con el Consistorio de Benidorm "en este organismo y en todas las entidades que se creen para desarrollar las infraestructuras turísticas". "Y lo exigimos -continuó Ferrer- debido a la importancia de nuestra ciudad en el turismo de la Comunidad Valenciana y de España y de nuestro peso específico en el tráfico aeroportuario". En este sentido, agregó que "vamos a ser muy reivindicativos con esta cuestión, porque -volviendo al símil médico- no se entiende que el quirófano se haya quedado sin cirujano jefe".

Por su parte, el presidente de Hosbec, Antonio Mayor, no se mostró preocupado por el hecho de que no se haya contado con esta asociación para el comité, "ya que nos sentimos representados con Coepa". Pero sí que advirtió de que "se tenía que haber hecho un guiño con el principal cliente del aeropuerto, ya que no comprendemos que el Ayuntamiento de Benidorm no esté y otros sí". Además, Mayor se mostró un tanto escéptico con la iniciativa: "todo lo que sea para ayudar a la gestión del aeropuerto es bienvenido, pero no creo que vaya a solucionar nuestros problemas; el objetivo de todos los agentes turísticos es mejorar la promoción y ser capaces con ella de atraer a nuevos clientes europeos. Es ahí donde hay que poner el acento", concluyó.