Algo más de cien mil euros tienen la culpa de que la Asociación de Minusválidos de Benidorm y la comarca (Asmibe) se haya visto abocada a una situación alarmante y que nunca antes hubiera imaginado durante sus más de 18 años de actividad. El impago de ayudas por parte de las administraciones públicas ha obligado a la directiva de esta agrupación a despedir a tres trabajadores -un administrativo, un especialista en orientación laboral y otro en atención psicológica- ante la imposibilidad de atender sus nóminas. Y la situación podría ir a peor, ya que, de seguir así las cosas, a partir de mediados de este mes también tendrán serias dificultades para poder atender el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes, según explicaron ayer fuentes de Asmibe.

La asociación tiene pendientes de pago 101.445,96 euros y, ante eso, sólo le caben dos opciones: o echar el cierre o hacer un llamamiento a la desesperada para intentar que alguna de las administraciones que les adeudan subvenciones oigan sus súplicas y abonen las ayudas sociales comprometidas.

El CDL lo tilda de "desprecio"

El grupo municipal del CDL fue ayer la correa de transmisión para dar voz a Asmibe y, a su vez, para criticar el "desprecio por sistema a las asociaciones que realizan labores de integración social" por parte del alcalde Agustín Navarro, según su portavoz, Gema Amor.

Los datos aportados ayer por el CDL, tras reunirse con la presidenta de Asmibe, Pilar Jiménez, señalan al Ayuntamiento de la ciudad como una de las entidades deudoras. El Consistorio todavía no ha abonado los 6.520,86 euros del convenio de colaboración de 2010 que, según el edil del CDL Vicente Juan Ivorra, "debería haberse satisfecho cuando se firmó el convenio". El edil agregó que cualquier resolución por parte del Ayuntamiento "ya llega tarde, porque los primeros despidos ya se han producido y, a fecha de hoy -por ayer- no hay ningún ingreso por parte del Consistorio".

Pero el Ayuntamiento no es el único deudor, ni tampoco el que más dinero debe a la asociación de minusválidos. Este puesto lo encabeza la Generalitat Valenciana. El Consell no ha sufragado los 44.000 euros que debía haber abonado en 2010 y 2011 a esta agrupación en concepto de subvención; ni tampoco otros 37.149,10 euros procedentes del Servef, que depende de la Conselleria de Economía y Hacienda. Junto a la administración autonómica también figura otro impago de la Diputación Provincial, que asciende a casi 7.000 euros, más otros 6.000 que debían haber sido abonados por los ayuntamientos de l'Alfàs del Pi, Altea o la Caja Mediterráneo (CAM) a través de su Obra Social, según los datos que ayer hizo públicos el CDL, procedentes de fuentes de Asmibe.

El edil centrista Vicente Juan Ivorra lamentó ayer que las administraciones "no se dan cuenta de la importante labor que realiza Asmibe y con su actitud están provocando el cierre de la asociación". Por su parte, la portavoz de este grupo, Gema Amor, denunció "la marginación que sufren estas entidades", recordando, junto a Asmibe, el caso de la Asociación de Enfermos de Alzheimer, AFA Marina Baixa que, tras varios meses sin poder pagar a sus trabajadores, la pasada semana recibió la subvención municipal tras anunciar una protesta ante el Consistorio. "El caso de Asmibe es sangrante", dijo Amor, quien instó al Ayuntamiento y a la Generalitat a "cumplir sus compromisos para poder seguir desarrollando su labor".

Piden que Navarro aclare el funcionamiento del Centro de Estimulación

El grupo municipal del PP solicitó ayer al alcalde que remita "a la mayor brevedad posible" un informe detallado sobre el Centro de Estimulación Temprana para menores con discapacidad El portavoz popular, Antonio Pérez, remitió ayer un escrito a Agustín Navarro pidiéndole la emisión de un "informe relativo al funcionamiento de dicho Centro Municipal, desde su apertura hasta el día 31 de agosto". En el mismo reclaman: una relación numerada de menores usuarios por meses; los municipios de procedencia de dichos menores, el importe de los recibos con carácter mensual y el porcentaje de su bonificación. REDACCIÓN