Benidorm recibió durante el pasado mes de julio 1,2 millones de pernoctaciones hoteleras, lo que supone el 39% de la actividad hotelera en la Comunitat Valenciana, según la patronal Hosbec.

De este modo, la ciudad benidormí se mantiene en el "núcleo duro" del turismo español junto a Barcelona, Madrid y Calviá (Islas Baleares), según ha informado la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y de la Costa Blanca (Hosbec).

Los otros puntos turísticos que superaron el millón de pernoctaciones hoteleras fueron Palma de Mallorca, Salou (Tarragona) y San Bartolomé de Tirajana (Islas Canarias).

Respecto al mercado internacional, los datos de Benidorm y de la Costa Blanca son todavía más significativos, y es que el 50 por ciento de las pernoctaciones hoteleras de extranjeros tuvieron lugar en los establecimientos de Benidorm.

En este sentido, si se amplía el ámbito a la provincia de Alicante, este porcentaje se eleva hasta el 72 por ciento.

En cuanto a la ocupación hotelera, frente a una media del 67,7 por ciento en todo el territorio español y del 70,2 de la Comunitat Valenciana, Benidorm y la Costa Blanca han mejorado estas cifras consiguiendo durante el pasado julio un 90,2 por ciento y un 87,2 respectivamente, según las citadas fuentes.

Por otra parte, la estancia media en días también ha sido significativa, liderando otra vez Benidorm este aspecto con una estancia media de 5,8 días, mientras que la provincia registra 4,6 días por turista alojado en hoteles.

En este sentido, la provincia de Castellón ha recibido turistas 4,5 días de estancia media y Valencia ciudad, dos días.

En relación al alojamiento rural, éste ha mantenido las cifras del año 2010 situándose hasta las 48.000 pernoctaciones, lo que representa dentro del mapa turístico valenciano un dos por ciento.

Este tipo de turismo resulta prácticamente irrelevante para el turismo internacional ya que ha registrado un total de 6.000 pernoctaciones, cifra muy alejada del millón de visitas de extranjeros a la Comunitat.