El ayuntamiento de Benidorm pagará en las próximas semanas los 6.520 euros que adeuda a la asociación de minusválidos Asmibe correspondientes a un convenio suscrito entre las partes, pero recuerda que el grueso de impagos al colectivo procede principalmente de la Generalitat Valenciana.

Según ha explicado la edil de Bienestar Social, Cristina Escoda, esos 6.520 euros son sólo "el 5%" del dinero que administraciones y entidades adeudan a Asmibe y ha detallado que corresponde a un convenio firmado hace "unos dos meses" con la Concejalía de Empleo.

En principio, y según las cláusulas del convenio, el ayuntamiento tenía que haber satisfecho este pago a la firma del convenio, si bien está previsto que lo haga en breve.

Escoda ha dado estas explicaciones después de que ayer el grupo municipal del CDL denunciara que Asmibe "se ha visto obligada a despedir a tres empleados" debido a la "crítica situación" por la que atraviesa como consecuencia de los impagos de diversas administraciones y entidades.

Según las cifras aportadas ayer por el CDL, además del dinero pendiente de abono por parte del consistorio, la Generalitat adeuda 44.000 euros correspondientes a las anualidades de 2010 y 2011, mientras que el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (Servef) tiene pendientes 37.149 euros de ambos ejercicios.

Además, la Diputación de Alicante no ha pagado los cerca de 7.000 euros comprometidos, como tampoco lo han hecho Caja Mediterráneo y los Ayuntamientos de Alfàs del Pi y Altea, que debían abonar 6.000 euros.

La edil de Bienestar Social ha señalado que el de Asmibe es "un problema mucho más amplio" que va más allá de la deuda que tiene el Ayuntamiento.

Asimismo, ha incidido en que al margen de las aportaciones económicas directas, desde el Ayuntamiento se ha tratado de ayudar a la asociación cediéndoles una vivienda municipal para que presten sus servicios y "no tengan que afrontar un alquiler".

Escoda ha indicado también que el de Asmibe no es un problema aislado sino común a otras asociaciones "que tradicionalmente han subsistido únicamente de las aportaciones de las administraciones" y ha añadido que es necesario buscar "otras vías de financiación".

La edil ha indicado también que desde el ayuntamiento "no se va a permitir que los niños" con discapacidad "se queden sin servicios" y ha apuntado que, "dentro de la gravedad", estos jóvenes tienen la posibilidad de acudir a centros como el Doble Amor y el Tapis "que hacen labores de integración y socialización".

Por último, Escoda ha señalado que una vez se finalicen las obras del centro de día, tanto Asmibe como otros colectivos verán aligerados sus gastos, ya que dispondrán de espacios públicos en los que desarrollar su actividad y prestar servicio sin tener que asumir un alquiler.