Pocas cosas nuevas que ofrecer en la controversia sobre los canones de los terrenos públicos junto a Terra Mítica. La portavoz del Gobierno valenciano, Lola Johnson, reiteró ayer que la decisión que de condonarle al complejo de Terra Natura en Benidorm el pago del canon a la Generalitat por el uso de ese suelo a cambio de entradas "respondía a un momento puntual".

La también consellera de Cultura, Turismo y Deporte realizó estas declaraciones tras presentar la oferta escolar de la Ciudad de las Artes y las Ciencias y en respuesta a la decisión del PSPV de pedir una comisión de investigación en las Corts para averiguar "cuántos millones de euros se habrían perdonado en los terrenos públicos del área de influencia de Terra Mítica a empresas vinculadas al Partido Popular" a cambio del pago con "entradas fantasma" a las instalaciones. Los socialistas incluso apuntaron en este sentido a la vinculación empresarial del sobrino del ex conseller de Medio Ambiente y actual presidente de la cámara autonómica, Juan Cotino, con Terra Natura.

Sin embargo, Johnson se limitó a subrayar que a la hora de tomar esa decisión con Terra Natura se valoraron "todas las condiciones que en ese momento estaban encima de la mesa" para garantizar la continuidad de una empresa, "con lo que este esfuerzo supone para la economía y el mantenimiento de puestos de trabajo".

Además, se estudió que el beneficio que tenía que percibir la Generalitat se haría "de otra manera", a través de entradas destinadas a las consellerías de Bienestar Social y Educación, pues "revertían directamente en esa acción social que siempre marca la política de este Gobierno".

En una comparecencia anterior, la portavoz del ejecutivo valenciano había asegurado que a pesar de que se trata de una decisión "puntual", el pago en entradas a cambio de la condonación del canon que debía pagar Terra Natura se mantendrá hasta 2013. Después, se revisará.