¿Qué ha sucedido en los terrenos públicos ubicados junto al parque de Terra Mítica en Benidorm? Hallar respuesta a esa pregunta es lo que llevó ayer al PSPV a solicitar en las Cortes la creación de una comisión de investigación que aclare las razones por las que el Consell perdonó los cánones millonarios que algunas empresas turísticas debían pagar por ocupar ese suelo. Lo hizo a cambio de determinados "pagos en especie": así fue en el caso del complejo de la naturaleza Terra Natura, que se habría ahorrado un canon anual de 1,2 millones a cambio de "miles de entradas fantasma" para acceder al parque que fueron a parar a la Generalitat, según recordó la diputada socialista Eva Martínez; o en el del hotel Villa Aitana, que también ha eludido otro canon de más de 180.000 euros anuales a cambio de que un organismo del Consell pueda organizar allí torneos de golf.

El PSPV dio ayer una vuelta de tuerca política al caso: lo calificó como "el primer gran escándalo del gobierno Fabra". Martínez aseguró que de la "generosidad" de la Generalitat se han podido beneficiar empresas vinculadas al PP, como la del sobrino del exconseller Juan Cotino, socia de Terra Natura. Cotino preside en la actualidad la propia cámara autonómica. "Queremos saber por qué los familiares de Cotino pueden pagar en especie y un agricultor, un fontanero o un abogado no", se preguntó la diputada socialista. Por este motivo, "la investigación debe determinar si el resto de las empresas que ocupan los terrenos expropiados para la construcción de Terra Mítica en Benidorm están pagando o no el canon y quién está detrás de ellas", agregó Martínez, quien aventuró en ese sentido que "nos vamos a llevar más de una sorpresa". También recordó que su grupo ya solicitó la pasada semana, sin éxito, que el Consell diera explicaciones. E instó a Fabra a que lo haga y "ponga en práctica con hechos sus declaraciones de transparencia".

Según los socialistas, esa comisión también ha de determinar exactamente cuánto dinero han dejado de percibir las arcas autonómicas con esta práctica. La cuestión se presta, en este sentido, a todo tipo de conjeturas. En el caso de Terra Natura, fue la propia consellera de Turismo, Lola Johnson, la que señaló que el convenio, ratificado en 2009, se prolongará hasta 2013, lo que implica que la Generalitat dejará de recibir 6,2 millones de euros, "pero, eso sí, a cambio de recibir medio millón de entradas al parque", recordó Martínez, quien acusó a la actual titular de Turismo "de mentir como consellera más que cuando manipulaba los informativos de Canal 9", de los que fue directora.

En cuanto a Villa Aitana, también depende de las multiplicaciones: el convenio en este caso fue firmado en 2007, por lo que en los últimos cinco años el Consell habría dejado de ingresar 900.000 euros. Ambos acuerdos fueron criticados por el Síndic de Comptes en su último informe sobre las actividades de la Sociedad Parques Temáticos, la mercantil de capital público que gestiona los terrenos junto al parque de Terra Mítica en Benidorm.

antecedentes en el pedui

El conseller que modificó el plan en el que opera OrtizEl PSPV señaló ayer al sobrino de Juan Cotino como uno de los beneficiarios por los cánones que perdonó el Consell en el área de Terra Mítica. Pero es que el propio Cotino tomó decisiones en el ámbito de influencia del parque temático al aprobar la última modificación del PEDUI, el Plan Especial Director de Usos e Infraestructuras que lo regula. Lo hizo en la pasada legislatura, cuando aún era conseller de Medio Ambiente. Y sus decisiones encresparon los ánimos del Ayuntamiento de Benidorm, cuyo edil de Urbanismo de entonces, Jaime Llinares, le acusó de elevar la edificabilidad de la zona a instancias de varios empresarios entre los que se encontraba el constructor Enrique Ortiz. También de negarle a Benidorm los derechos urbanísticos de la zona.