Los grupos municipales del PP y Cipal de Altea han alcanzado un pacto de gobierno para los próximos cuatro años con un plan de trabajo que recoge sanear las cuentas públicas, reactivar la economía y modificar el modelo territorial.

El alcalde de Altea, el popular Miguel Ortiz, y la portavoz de Cipal, Carolina Punset, ha rubricado hoy este acuerdo y han firmado el plan de trabajo consensuado tras tres meses de conversaciones y que ha sido ratificado por las bases de ambos partidos.

Hasta ahora, el PP ha gobernado en minoría en Altea al haber logrado diez concejales de los 21 que conforman la corporación.

A este gobierno se suman desde hoy los tres ediles que obtuvo Cipal, por lo que será el gobierno más numeroso de la historia de Altea.

El alcalde ha indicado que con este pacto el Ayuntamiento consigue "estabilidad, gobernabilidad y fortaleza para poder hacer frente a la crisis" que vive la administración local y el municipio.

Ortiz ha incidido en que este acuerdo de gobierno no se limita a "un reparto de concejalías". "Es un programa de gobierno consensuado" y que se fundamenta en tres pilares, ha añadido.

El primero es el de "reducir el Ayuntamiento haciéndolo más eficaz", para lo cual es necesario "concretar un plan de saneamiento y de reactivación económica" basado en "no gastar más de lo que se ingresa", "pagar lo que se contrate" y "devolver lo que se debe".

Tras explicar que la deuda municipal asciende a unos 40 millones de euros -si bien hay decenas de reclamaciones económicas al Ayuntamiento en los tribunales-, el alcalde ha anunciado que la intención es aprobar a mediados de octubre un plan de saneamiento que permita concertar una operación de Tesorería de 1,7 millones de euros.

Además de este plan de saneamiento, está previsto "reducir el número de departamentos municipales, el número del personal y la financiación municipal a instituciones públicas o privadas" siempre que éstas no beneficien al conjunto de la ciudadanía y no ofrezcan servicios básicos.

A preguntas de los periodistas, Ortiz ha indicado que estas medidas y la operación de Tesorería permitirán un ahorro "que haga posible pagar las nóminas de octubre" de los trabajadores municipales "que ahora mismo no están garantizadas", como tampoco lo están algunos servicios básicos.

El alcalde no ha concretado cuál es la previsión de reducción de plantilla, ni el ahorro neto que obtendrá el Ayuntamiento con estas medidas de recorte del gasto.

El segundo principio del plan de trabajo pactado por PP y Cipal pasa por "la transformación del modelo territorial" de forma que Altea sea "más atractiva" para los visitantes y "más cómoda" para los residentes.

Tanto Ortiz como Punset han indicado que se espera poder aprobar la revisión del Plan General -el actual data de 1982- esta legislatura y han avanzado que esta revisión no incluirá nuevas zonas de crecimiento ni la recalificación de suelo, ya que todavía hay planes parciales aprobados pendientes de desarrollar.

Ambos han avanzado que en materia urbanística se va a dar prioridad a "la rehabilitación" y a "la sostenibilidad" y han indicado que el tercer pilar del plan de trabajo es el de "regenerar la política municipal" haciéndola "más transparente, cercana y participativa".

La portavoz de Cipal ha explicado que su grupo ha suscrito este acuerdo con el PP por que "seremos más útiles haciendo realidad el plan de trabajo en el gobierno que criticando en la oposición".

Punset ha subrayado que para su grupo lo importante "no es asumir concejalías", ya que de ser así "lo hubiéramos hecho de forma inmediata en junio", si no defender el "interés general" desde un gobierno con "coherencia".

Según la portavoz de Cipal esa coherencia faltó en la anterior legislatura, donde se formó parte del gobierno del socialista Andrés Ripoll, y ha apuntado que justamente se ha pactado un plan de trabajo y de acción de gobierno para evitar que se repita esta situación.

En el nuevo gobierno, Cipal asumirá las áreas de Urbanismo, Educación, Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, al tiempo que contará con la delegación adjunta del área Económica y de Participación Ciudadana.

Punset, además será tercera teniente de alcalde y el PP conservará el resto de concejalías y tendrá la delegación adjunta de Urbanismo.