El que fuera hasta el pasado junio concejal de Limpieza Urbana de La Vila Joiosa, José María Béjar, ocupa desde el 1 de julio la nueva plaza de "responsable del contrato de limpieza y recogida de Residuos Urbanos" del Ayuntamiento vilero, según se publicó a finales de agosto en el Boletín Oficial de la provincia. El exconcejal cobrará una mensualidad bruta de 1.000 euros por ejercer, a media jornada, dicha función. Para ello ha pedido ya la compatibilidad laboral, ya que también trabaja fuera del Consistorio, según han confirmado fuentes municipales.

El exedil ocupa así la plaza que él mismo defendió crear el pasado diciembre, cuando llevó al pleno la propuesta sobre el establecimiento de la nueva manera de gestión del servicio, régimen jurídico, económico y administrativo que comprende la prestación del servicio de limpieza viaria y recogida y eliminación de residuos sólidos y gestión del ecoparque municipal. Aquella moción fue aprobada seis meses antes de que terminara la prestación del servicio por parte de SAV (Sociedad Agricultores de la Vega), a quien se volvió a adjudicar meses después, y por 20 años más, esas tareas. Medida aprobada por el gobierno local y también defendida y promovida por el exconcejal.

Ahora, dicha empresa se encargará de pagar el sueldo del exregidor, como se estipuló en el pliego de condiciones. A cambio, la función de Béjar será vigilar y controlar que la empresa que le abona su salario cumpla con el contrato de servicios acordado con el Ayuntamiento.

Su puesto, por otra parte, figura como personal eventual, no como cargo político, según consta en el boletín oficial de la provincia, por lo que podría durar indefinidamente siempre que se mantenga la concesión.

La justificación de su puesto

La justificación esgrimida por el edil en el pleno para crear el puesto que ahora ocupa fue la complejidad de la nueva contratación. Por una parte, la adjudicataria debía cumplir con unos servicios públicos de recogida de residuos y gestión del ecoparque, y por otra, el contrato de servicio de limpieza de la vía pública. Según expuso en la sesión plenaria, "por la complejidad del contrato y por la extensión de las prestaciones que abarca" era "necesario que el control de la ejecución, tanto técnico como económico y la coordinación", sin perjuicio del que corresponde a los servicios jurídicos y económicos del Ayuntamiento, fuera "llevado a cabo por un responsable del contrato", según contempla la Ley de contratos del Sector Público. Ese es ahora el nuevo cargo del exregidor.

La defensa de la contrata

El PP aprobó dar a SAV el nuevo contrato de la basura y la limpieza por 20 años (que ya venía realizando), a cambio de unos 62 millones de euros según se dijo en el pleno de marzo. En aquella fecha, el entonces edil José María Béjar, defendió tal adjudicación explicando que atendía a la "prioridad" de "conseguir que nuestra ciudad esté más limpia y tenga un servicio de limpieza y recogida de basura de alta calidad; por eso, hemos elevado las exigencias, con el fin de mejorar el servicio, con ampliación de horarios, de prestaciones y renovación de infraestructura o ampliación de las zonas de recogida; además, esta contrata supondrá continuidad laboral para la plantilla que trabaja actualmente para el Ayuntamiento de La Vila", afirmó.