Parte de las respuestas que el PSPV pedirá en las Cortes sobre la decisión de la Generalitat de eximir a Terra Natura del pago del canon por la ocupación de los terrenos fueron aportadas ayer por la Conselleria de Turismo. Fuentes de este departamento autonómico confirmaron que en 2009 se decidió compensar la deuda de 1,2 millones de euros de Terra Natura con la Generalitat con entradas, mediante la firma de sendos convenios con la Conselleria de Bienestar Social y de Educación que durarán hasta 2013. "Todo es transparente porque el convenio con Bienestar Social ha pasado por pleno [mayo de 2011] y en breve lo hará el de Educación". Según el Consell, las entradas se destinan a escolares, discapacitados y personas mayores.

Por su parte, fuentes de la empresa señalaron que con esta práctica lo que se pretende es impulsar, en colaboración con la Generalitat, el talante didáctico del parque a través de visitas guiadas concertadas en muchas ocasiones con los centros de enseñanza y que son de carácter gratuito. En este sentido, tras confirmar que la distribución de las entradas se ha venido realizando también en 2010 y 2011, aludieron a la filosofía específica del complejo de Terra Natura "donde es fundamental difundir a la sociedad los valores de los animales y de su hábitat".

Al respecto, las mismas fuentes agregaron que en el contenido de esas visitas se intenta explicar a los participantes la vida de las diferentes especies en libertad con demostraciones prácticas, así como otras enseñanzas más concretas, desde la evolución de un colmillo de elefante hasta la formación del cuerpo de un mamífero o el proceso de gestación y de nacimiento de los diferentes animales.

Eva Martínez y Lola Johnson

La diputada socialista Eva Martínez preguntará en las Cortes a la consellera Lola Johnson sobre los acuerdos con Terra Natura.