No hay uno sin dos. Un informe del Síndic de Comptes revela que la Generalitat, a través de la empresa de capital público Sociedad Parques Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV), eximió al complejo deportivo-turístico Villa Aitana de pagar un canon anual de 180.304 euros por ocupar esa superficie, situado en el área de influencia de Terra Mítica en Benidorm, . No es la primera vez que el Consell perdona una tasa en esa zona: el miércoles, el PSPV denunció, haciéndose eco del mismo informe, que la SPTCV ya eximió al parque Terra Natura de otro canon de 1,2 millones anuales a cambio de poder disponer de 90.000 entradas.

Ahora no se trata de entradas. Este segundo pago en especie se realiza a cambio de que el Consell Valencià de l'Esport, un organismo dependiente de la Generaliat, pueda realizar "actos sociales y culturales" en las instalaciones del complejo, según dictamina de forma textual el informe del Síndic. No obstante, fuentes de la SPTCV matizaron a este diario que el Consell Valencià de l'Esport utiliza el campo de golf del Villa Aitana para promocionar la práctica de esa disciplina deportiva, tanto en lo que respecta a jugadores de élite como de base y tanto para torneos como para grupos de entrenamiento. El hotel del complejo aloja por su parte a los participantes en esos eventos.

Esta contrapartida es posible por un convenio entre el citado organismo de la Generalitat y la SPTCV que fue suscrito en 2007, por lo que en los últimos 4 años las arcas autonómicas habrían dejado de ingresar unos 720.000 euros. El Consell de l'Esport debe presentar a la empresa pública una memoria de las actividades derivadas del canon. Ahora bien, según el Síndic, al menos en el ejercicio fiscalizado, el de 2010, esa memoria no estaba acreditada en el expediente. El Síndic también sugería a la SPTCV que pida al Villa Aitana facturas por el uso realizado en las instalaciones.

El hotel está enclavado junto a Terra Mítica en la zona de influencia del famoso PEDUI (Plan Especial de Usos e Infraestructuras), de cuyo ámbito es "superficiario", por lo que debe pagar un canon en concepto de ocupación de suelo a la Generalitat. No obstante, las fuentes de la SPTCV sostuvieron que "no se ha perdonado ningún canon ni ninguna tasa, sino que se realiza una contraprestación por ocupar los terrenos que permite la promoción del deporte valenciano". Esta contraprestación se llevaría realizando desde que el Villa Aitana se emplazó en el PEDUI, "por lo que no es que se haya eximido ahora al complejo de pagar dinero efectivo por alguna razón concreta, sino que es una apuesta a favor de los deportistas".

Las mismas fuentes agregaron que una comisión de seguimiento vela por el cumplimiento legal del convenio y que cada año el Consell entrega a la SPTCV una memoria de actividades. "Lo que dice el Síndic puede deberse a algún retraso puntual", señalaron.

La exoneración a Terra Natura "se debe a la crisis económica"

La consellera de Turismo, Lola Johnson, explicó ayer que el convenio con Terra Natura, por el que se le exonera a pagar el canon a cambio de entradas, responde a "una situación puntual por las circunstancias económicas de esta sociedad de Benidorm" y señaló que cuando expire el plazo del acuerdo en 2013 la situación "se volverá a valorar y se revertirá, porque no es definitiva". Johnson se refirió así a la denuncia del PSPV de que el Gobierno valenciano perdonó a Terra Natura el canon de 1,2 millones de euros que debía pagar por el uso del suelo en 2009 a cambio de, según el cálculo que saldría por el precio de acceso, 90.000 entradas a este parque "sin que se sepa quién ni cómo ni por qué se ha beneficiado de ellas", según señaló la socialista Eva Martínez.

Al respecto, la consellera concretó que el acuerdo se suscribió en marzo de este año para "mantener el nivel de trabajo y el beneficio que correspondía por el uso de los terrenos de la empresa", propiedad de la Generalitat. Este año se prevé la entrega de un total de 18.000 entradas, mientras que para los años restantes del convenio "se irán programando en función de las necesidades y prioridades" sociales del Consell.

En concreto, este año se han reservado 9.100 entradas para Bienestar Social y 8.200 para Educación, que todavía no se han utilizado, pero que "desarrollarán los programas adecuados para el mejor uso social y aprovechamiento de las mismas". La consellera recalcó que este convenio está "perfectamente ajustado a derecho" y ha garantizó que se "dará cuenta" de los programas cuando las consellerias los pongan en marcha.

Fuentes de su departamento aclararon que se estudiará qué hacer con la deuda acumulada que vaya contrayendo el parque por la cantidad que no satisface mediante la entrega de pases. europa press