Unos 1.500 alumnos de centros de Educación Primaria y Secundaria de la Marina Baixa volverán a iniciar el curso escolar en barracones ante la falta de inversión de la Generalitat Valenciana. La historia se repite y todos los colegios e institutos pendientes de construcción o de ampliaciones siguen así desde hace años, acumulando meses o años de retraso en obras y proyectos que finalmente obligarán a unos 900 niños de Primaria, y otros 600 estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos a volver a las aulas en pupitres prefabricados. La polémica surge además por el coste del alquiler de estas aulas provisionales, que podría invertirse en infraestructuras fijas.

La Vila Joiosa es el municipio que presenta un mayor déficit de infraestructuras educativas. Los colegios Doctor Álvaro Esquerdo y Gasparot volverán a abrir sus puertas el próximo 8 de septiembre con la totalidad de su alumnado ubicado íntegramente en barracones. En el caso del CEIP Gasparot, unos 270 alumnos están a la espera de que se construya el colegio, que cuenta con terrenos desde que el pleno cediera a la Generalitat una parcela de 8.000 m2 en septiembre de 2009. Las futuras instalaciones están pendientes de licitación todavía y, como pronto, no podrán ser una realidad hasta el curso 2013-2014, según fuentes municipales.

Este es, sin embargo, el proyecto más avanzado del municipio. El colegio Doctor Álvaro Esquerdo, que alberga 430 alumnos, tiene prefabricadas desde hace 25 años, en que se instalaron junto al antiguo centro para los cursos de 6º, 7º y 8º de EGB de entonces. El pasado mes de abril, el pleno cedió a la Conselleria una parcela en Barberes Sud para el futuro colegio, que hoy es íntegramente prefabricado.

Por último, el IES Marcos Zaragoza, pendiente de obras de ampliación y adecuación desde hace años, arrancará con unos 200 alumnos en aulas provisionales. También cuenta desde diciembre de 2010 con 10.000 m2 de terrenos, aledaños al centro, para las obras. Tras la ampliación pasará de albergar unas 920 plazas a 1.420 puestos escolares.

En Benidorm, la mitad de los estudiantes del IES Pere Maria Orts i Bosch, unos 350, volverán a arrancar el curso en las 22 aulas prefabricadas instaladas el pasado año. Las obras de remodelación del antiguo edificio educativo, que debían estar listas para este curso académico, se paralizaron el pasado mes de marzo y siguen sin reanudarse. A falta de simples remates y unos tres meses de trabajo, las previsiones son bastantes "pesimistas" para retomar las obras, según informaron desde Ciegsa a la dirección del IES, y podrían permanecer suspendidas al menos hasta el próximo enero.

En Polop de la Marina, los padres de los 150 alumnos que todavía hoy estudian en barracones en el colegio San Roque, la mitad del total de alumnado, esperan con ansia que sus hijos puedan estrenar por fin este año nuevas instalaciones. Las obras se han aletargado de manera inusual ya que, tras empezarse en 2007, con tres años de retraso, a día de hoy siguen inconclusas.

El mapa del déficit educativo lo completa Altea, con cuatro prefabricadas más, tres en el colegio de l'Olla y otra en el IES Altaia, que suman medio centenar de estudiantes más con pupitres prefabricados.

El PP denuncia que aún no se ha pagado una beca escolar del pasado curso

El grupo municipal del PP de Benidorm denunció ayer que el gobierno local todavía no ha abonado una beca del transporte escolar correspondiente al curso 2010-2011. Su portavoz, Antonio Pérez, criticó que "a ocho días para que se inicie el nuevo curso, el gobierno de Navarro adeuda la beca a los cerca de cien niños" de 3 a 5 años que acuden en autobús a los colegios Ntra. Sra. de los Dolores y Lope de Vega y que, a diferencia de los escolares de otros colegios, no tienen el transporte gratuito. Pérez señaló que tampoco se han aprobado las bases para conceder la subvención, que abarca un 25% del coste del servicio, cuando "desde que se implantaron en el año 96, siempre se han abonado antes de que acabara el curso vigente" y agregó que este hecho "ha levantado malestar entre los padres".

Para "remediar" esta situación, el propio portavoz del PP y la portavoz adjunta, Lourdes Caselles, presentaron ayer por registro una moción para que el expediente se incluya en las próximas Comisiones Informativas del Área Sociocultural, Turismo, Economía y Hacienda para su dictamen, así como su posterior aprobación en la primera Junta de Gobierno Local que se celebre tras dicha comisión. Los populares piden que se aprueben las bases y un gasto mínimo de 18.776'05 ? para atender esta prestación, empleando como dato la cantidad que el Consistorio destinó el pasado año a estas becas. Además, indicaron que en el presupuesto de 2011 "debe haber una reserva para estas becas, a no ser que la hayan gastado", por lo que en su moción concretan que, "si no tienen fondos, realicen una modificación presupuestaria para atender la subvención y no la cargue al presupuesto de 2012". Por último, criticaron que desde el 22 de junio han recordado este retraso al gobierno local "en dos ocasiones y han hecho caso omiso". R. PAGÉS