La rinoceronte "Chiqui" era el animal más querido del Safari Park de El Verger. Los niños adoraban a este dócil mamífero, que ahora tiene 25 años y nunca se ha relacionado con otros animales de su especie. Hace ahora un año el Safari Park cerró sus puertas tras 37 años de funcionamiento. "Chiqui" llevaba 15 años en este parque. A principios de octubre se trasladó a este rinoceronte a Terra Natura Murcia. Su salida inició el éxodo de los 460 animales del Safari de El Verger.

"Es, sin duda, uno de los animales que más reclamo ha tenido. Se ha adaptado muy bien. Es muy dócil y está muy acostumbrado al contacto con los cuidadores", explicó ayer a este diario Manuel Gonzálvez Castro, que es el responsable del Área de Animales y de Educación en Terra Natura Murcia. "Chiqui" tiene habilitado un recinto que recrea el hábitat natural de estos mamíferos africanos. Los visitantes del parque pueden verlo muy de cerca, ya que sólo les separa del rinoceronte un río de algo más de dos metros de ancho. A los niños de los numerosos colegios que visitan este parque les encanta ver cómo los cuidadores duchan a "Chiqui". También en El Verger esa escena tenía mucho tirón entre el público. A este rinoceronte le encanta el agua.

Con todo, el cambio más grande en la vida de este mamífero puede estar por llegar. Nunca ha vivido con otro animal de su especie. "Pronto llevará un año aquí y durante ese tiempo queríamos estudiar muy bien la posibilidad de unirla con otro rinoceronte", avanza Gonzálvez. "Nuestro propósito es conseguir un macho y traerlo aquí, a Murcia. Esta especie está en peligro de extinción y nos gustaría intentar que se reprodujera, aunque sabemos que es algo muy complicado en cautividad".

Mientras Chiqui hace nueva vida lejos de El Verger, se cumple ahora un año del cierre del Safari Park. Ya no quedan animales. Más de un turista despistado aún ha ido este verano a visitarlo.