El gobierno local de Benidorm aseguró ayer que el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana (SPTCV) para la construcción del Centro Cultural "no establece en ningún punto" que sea el Consistorio quien deba hacerse cargo de equipar su interior. Los ediles de Urbanismo y Cultura, Juan Ángel Ferrer y Eva Mayor, airearon ayer a este convenio para cargar contra los grupos de la oposición municipal (PP y CDL), que el lunes aprobaron en pleno una moción en la que, por un lado, instaban a la Generalitat a acabar las obras y, por otro, obligaban al Ayuntamiento a reservar en los presupuestos de 2012 una partida económica para amueblar el edificio. A juicio de ambos concejales, "lo que hizo el PP y el CDL es querer gravar sobre los ciudadanos de Benidorm un gasto que no nos pertenece", y que cifraron en "unos 10 millones".

Para argumentar que es la Generalitat quien debe pagar los muebles, Ferrer y Mayor aseguraron que la SPTCV es la responsable de la "construcción y puesta en marcha", lo que a su parecer obligaría a este ente a sufragar también el equipamiento interior. Y fueron más allá manifestando que el documento, firmado en 2006 por el entonces conseller de Economía, Gerardo Camps, y el exacalde Manuel Pérez Fenoll, establecía que, finalizadas las obras, la explotación del edificio se cedería "a un tercero" y "un mínimo de 15 años" a cambio de un canon anual a percibir por la SPTCV.

Frente a la postura del gobierno, desde el PP local y otras fuentes municipales aseguraron que la SPTCV es responsable de "construir el edificio", pero que el equipamiento corre a cuenta del Ayuntamiento. "Y no es algo que digamos nosotros, sino que el propio Agustín Navarro o la exedil Maite Iraola también lo han reconocido en multitud de ocasiones, cuando eran oposición y también estando en el gobierno", agregaron los populares.

El portavoz del PP, Antonio Pérez, matizó que, si bien el equipamiento debe adquirirlo el Ayuntamiento, "eso no implica que, una vez finalizado el edificio, se encargue quien explote el Centro Cultural que corra con esos gastos", aunque especificó que, "en previsión de que eso no fuera así, hay que tener una reserva en los presupuestos, que es lo que nosotros pedimos y aprobamos en el pleno". Sobre la privatización aludida por los socialistas, Pérez indicó que el convenio especifica que se gestionará "por un tercero, pero eso no obliga a que sea una empresa privada, ya que hay otras muchas figuras, como un patronato o una fundación".

Manifestación cívica, hoy a las 21 h.

La plataforma cívica Pasión por Benidorm ha convocado para hoy una manifestación bajo el lema "Finalización del Centro Cultural Ya!". La marcha partirá a las 21 horas desde la plaza de la Hispanidad.