Los hoteles de Benidorm prevén colgar el cartel de completo en este puente de agosto. "Pocas plazas hay por vender", señalaba ayer el presidente de la patronal hotelera de la ciudad, Hosbec, Antonio Mayor. La ocupación prevista para el que se presenta como el mejor fin de semana del año roza el lleno, al menos, se cerrará por encima del 95 por ciento "seguro", indicó Mayor.

Coincide agosto, el mes de las vacaciones por antonomasia, con "un puente no muy largo, de sólo tres días", que son los que el cliente nacional aprovecha para moverse por la geografía española. De ahí que las cifras de ocupación se hayan disparado gracias al tirón de las reservas de última hora. "La última hora ha sido bestial", destacó Mayor quien remarcó que las ventas de último minuto han dado un empujón "muy fuerte" en los últimos días. "El mes de agosto no pintaba tan bien a mediados de julio y la final los datos están siendo muy buenos", destacó y añadió que prácticamente "está todo lleno".

Pese a las voces que hablan del recorte en el consumo y en el gasto medio de los turistas Mayor opinó que Benidorm y el sector turístico, en concreto tiene que estar "satisfecho por el gran volumen de clientes que tenemos, estamos casi al cien por cien y eso lo pueden decir los proveedores, desde Iberdrola al que trae el pollo, están haciendo casi un cien por cien de facturación", indicó el presidente de la asociación hotelera. "Este año la cosa va muy bien en general" y además "en la ciudad no hay movimiento pendulares por la estacionalidad como los puede haber en Baleares o Canarias", señaló.

Más turistas

De hecho, las cifras de ocupación así lo revelan, julio se cerró por encima d el 90 por ciento de ocupación volviendo a niveles anteriores a la crisis económica. La afluencia de turistas se ha elevado un seis por ciento respecto al año anterior, así lo amuestran además otros indicadores, como el volumen de residuos orgánicos recogidos en la ciudad, el agua consumida en los lavapiés de las playas o las consultas en las oficinas de turismo, que han registrado significativos incrementos con respecto al año pasado.

El problema es que, una vez que el turista está en la ciudad, no gasta, según la preocupación manifestada esta semana por una gran mayoría de hosteleros,comerciantes y por el propio gobierno local, que ya ha anunciado políticas encaminadas a potenciar el consumo, aunque están por concretar.

Los apartamentos cierran el mejor mes de julio desde 2008

Los apartamentos turísticos de Benidorm han seguido la estela ascendente de los establecimientos hoteleros y han registrado "el mejor dato de ocupación de un mes de julio desde 2008", según informó en un comunicado la Asociación Empresarial de Hoteles de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec).

La ocupación media registrada en esta modalidad de alojamiento durante el mes de julio ha sido del 85,5 por ciento, lo que supone un incremento de 3,7 puntos respecto al dato del pasado año. Por nacionalidades, lidera el mercado británico con un 64 por ciento, mientras que el mercado nacional representa el 22,9 por ciento, y los holandeses el 5,1 por ciento. La previsión de ocupación para el mes de agosto de 2011 se sitúa en el 69,5 por ciento.

Por su parte, los campings de la ciudad han experimentado una estabilidad en su ocupación, y han registrado una media en julio del 63,6 por ciento, prácticamente la misma que se registró en 2010. Los clientes extranjeros suponen un 68,4 por ciento del total, mientras que el mercado nacional representa el 31,6 por ciento. De los orígenes internacionales de turistas alojados en campings destacan los británicos con un 55,2 por ciento. En cuanto a la previsión de ocupación para agosto es del 70,5 por ciento.