La patronal hotelera Hosbec ya lo dijo hace unos meses: es necesario girar la vista hacia los mercados emergentes de Europa del Este. Rusia ha sido hasta ahora el país más nombrado en este contexto geográfico, pero hay otros. Ayer, el concejal de Turismo, Juan Ángel Ferrer, anunció que la Fundación ya trabaja para promocionar Benidorm en Polonia, un país lleno de posibilidades y cuya conexión aérea con España se ha fortalecido en los últimos tiempos, como lo demuestra el importante número de vuelos entre Alicante y Cracovia fletados por compañías de bajo coste. En este sentido, el trayecto aéreo entre ambas ciudades es de tan sólo de 3 horas, otro factor que puede propiciar la llegada de turistas polacos a la Costa Blanca.

Frente a las dificultades económicas del área mediterránea, el PIB de Polonia creció un 4% durante 2010 y está previsto que experimente el mismo incremento en 2011. Su renta percápita es de 19.000 euros y cuenta con una sólida capacidad exportadora.

Otro dato más: Varsovia recibirá más de 60.000 millones de euros de fondos europeos, lo que garantiza un incremento global del poder adquisitivo de la sociedad polaca. Durante este año, las reservas de turistas procedentes de este país en España se han incrementado en un 86%.