Sólo cuatro de cada cien nuevos contratos que se firman en la Marina Baixa son indefinidos, según los últimos datos publicados por el Servef. La crisis ha agudizado la temporalidad en el sector turístico y de servicios que centra la actividad económica comarcal y la Marina Baixa registra los peores datos de la provincia, cuya media es del 6,51 por ciento. La comarca se sitúa también por debajo de la media autonómica, que roza el 6 por ciento.

El carácter temporal de la contratación que va unida al sector turístico se agrava y así lo reflejan los datos. Las estadísticas de los últimos años muestran cómo la contratación estable no ha hecho más que caer en picado. En 2007 casi un 9 por ciento de los contratos que se firmaban en la Marina Baixa eran indefinidos. La cifra no era ya muy alagüeña pero es que, cuatro años después, se ha reducido a menos de la mitad.

El dato positivo es que el paro vuelve a bajar. 734 personas han encontrado trabajo en julio en la comarca. Desde el inicio de la campaña turística en marzo, el número de desempleados ha descendido en 3.176 personas. Sin embargo, y aunque es el turismo el que tira del carro laboral, los contratos temporales se han disparado mes a mes hasta suponer el 95,8 por ciento en julio. Una cifra histórica que además sigue la tendencia pues la contratación temporal no ha hecho más que aumentar y en julio es un punto superior a la de junio.

Desde el sindicato Comisiones Obreras mostraron ayer su "preocupación, ya que la mejora de la situación del mercado de trabajo esta ligada a la temporalidad y a la estacionalidad", según aseguró su responsable de comunicación, Salvador Roig. El portavoz lamentó además la poca calidad del empleo generado: "la contratación a tiempo parcial acumula gran parte de los contratos generados" y, aunque no se disponen de cifras, muchos empleados del sector han denunciado un empeoramiento en sus condiciones laborales, en cuanto a sueldo, horarios, libranzas o en su categoría profesional.

"En este sentido y a la vista de esta coyuntura observamos, con cierto pesimismo, la deriva que se puede producir en la actividad económica comarcal cuando finalice la campaña turística, y la posible destrucción del empleo generado durante este periodo", destacó Roig.

El responsable de comunicación del sindicato recordó que "desde que comenzó la crisis el desempleo en esta comarca casi se ha triplicado, pasando de las 5.664 personas en julio del 2007 a las 14.605 registradas en este mes, lo que supone que el paro se ha multiplicado por 2'58", indicó. Roig añadió que "el 83 por ciento del descenso del paro se agrupa en el sector servicios; que, además, acapara el 94% de los contratos realizados en julio" lo que pone de manifiesto, según destacó, "la dependencia de toda la economía comarcal en el sector turístico que, siendo muy importante, debe buscar fórmulas para que la estacionalidad no tenga un peso tan enorme en el actual modelo" y añadió que esa temporalidad "genera inestabilidad en el desarrollo de la Marina Baixa".

Por el momento, eso sí, todas las localidades de la comarca, a excepción de Polop, presentan datos positivos de descenso del paro en el mes de julio, con Benidorm a la cabeza, que registró 432 parados menos. En la Marina Alta el paro se ha reducido también por el efecto del turismo en 770 personas.