La sección décima de la Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a una pena de tres años y medio de prisión a un vecino de Alicante de 64 años, por recoger en la oficina de Correos de Alcoy un paquete postal que contenía casi medio kilo de cocaína y portar un documento de identidad falsificado, según consta en la sentencia.

Los hechos se remontan al 4 de junio de 2009, cuando los miembros del Servicio Fiscal y Aeroportuaria de Policía Judicial de Madrid detectaron un paquete postal, con cocaína en su interior, procedente de Argentina y dirigido a una persona que respondía a las iniciales R.A.C., con dirección de Alcoy (Alicante). Los agentes pusieron en marcha un dispositivo para realizar una entrega controlada, y el 12 de junio detectaron la presencia de un hombre, el ahora condenado, que acudió a recoger el citado paquete postal a la oficina de correos de Alcoy.

El tribunal considera probado, por conformidad de las partes en el juicio oral, que el acusado, G.P.R.F., actuó en connivencia con un tercero, cuya identidad no ha podido determinarse, para obtener un beneficio económico por ello.

Asimismo, constata que, para la retirada del paquete, el acusado -de nacionalidad uruguaya- se identificó con un documento nacional de identidad argentino, a nombre del destinatario del envío, que había sido falsificado "con la necesaria intervención del acusado mediante la facilitación de su firma y fotografía".

Una vez realizada la entrega, previa apertura de la consigna y firmado el recibí por el acusado, la Guardia Civil que vigilaba la entrega lo detuvo cuando se disponía a salir de la oficina de Correos con el paquete.

El contenido tenía un peso de 452,5 gramos de cocaína al 74,4 por ciento de pureza, cuyo valor en el mercado ilícito hubiera alcanzado 27.249 euros vendida por gramos y 15.248 euros vendida por kilos.